Las entrevistas a aspirantes a la Corte avanzan sin el CNA

Actualizado
  • 25/11/2015 01:00
Creado
  • 25/11/2015 01:00
Los abogados se retiraron de las consultas ante ‘el proceso paralelo' al que están sometidos los aspirantes a magistrados de la Corte.

Los miembros de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia seguirá entrevistando a los aspirantes a magistrado de la Corte, a pesar de la ausencia del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Los abogados se retiraron de las consultas ante ‘el proceso paralelo' al que están sometidos los aspirantes a magistrados de la Corte por el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), que, a juicio de los juristas, priva de legitimidad a la actuación de la Comisión.

Ante esta situación, el procurador de la Administración, Rigoberto González, también secretario de la Comisión, dijo que espera que la junta directiva del CNA reflexione sobre la decisión adoptada.

El compromiso de la Comisión de entrevistar a los aspirantes a magistrados de la Corte no tiene como fin beneficiar a ninguno de los miembros de la comisión, sino ayudar al proceso de selección, explica González.

‘Que la ciudadanía nos juzgue, que la ciudadanía nos condene, pero no podemos dejar de hacer nuestra labor', enfatizó.

El también secretario de la Comisión aclaró que él no puede prohibir a ninguno de los aspirantes que participe en actividades de consulta. ‘Es democracia', reitera.

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro Justicia lamentó la decisión del CNA de retirarse del proceso de audiencias públicas de los preseleccionados por el Ejecutivo para el cargo de magistrado de la Corte, en rechazo del proceso paralelo de escrutinio realizado por Movin.

En un comunicado, la Alianza, al igual que el CNA, manifestó sentir inquietud por que se realice un proceso paralelo de entrevistas a candidatos a magistrados, sobre todo porque se aplicarán criterios de evaluación y ponderación que la ciudadanía desconoce, lo que, a la larga, puede traer confusión.

Pero la Comisión de Estado por la Justicia, explicó el procurador de la Administración, aclaró que no se realizará ninguna ponderación ni evaluación de los candidatos a magistrados; su labor consistirá en presidir las audiencias públicas y recoger las opiniones y denuncias ciudadanas para, posteriormente, remitir un informe al Consejo de Gabinete.

==========

‘Esperamos que el Colegio Nacional de Abogados reflexione sobre la decisión tomada',

RIGOBERTO GONZÁLEZ

PROCURADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus