Fiscalía sigue pistas de blanqueo en el sistema de riego de Tonosí

Actualizado
  • 25/11/2015 01:00
Creado
  • 25/11/2015 01:00
La División de Blanqueo de Capitales debe investigar a 23 personas para determinar si se beneficiaron con los dineros destinados al proyecto agrícola

La División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial iniciará pesquisas contra veintitrés personas que recibieron fondos y documentos negociables de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), a la que en 2012 se le adjudicó el contrato para la construcción del fallido proyecto del Sistema de Riego del Valle de Tonosí, por un monto de $155 millones.

A solicitud de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, la división de la Policía Nacional investigará a Felipe Virzi López, Ricardo Calvo Latorraca, Magdalena Latorraca de Calvo, Vielka Rodríguez, Juan Moreno, Dilvio Miranda, Leonel Castillero, Aurelio Mejía, Martín Lasso, Lucinda de González y/o María Carrasco González, Ramiro González, Ronald Richard, Raúl Serrano, Kildare Urriola, José Martín Gómez, Hernán Hernández, Max Castillo, Julio Terrerientes, Ovin Franklin Julio Miller, Luis González Carrasco y Leonel Zapata. De acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , existen suficientes elementos para vincular a estas personas con el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales. A Porfirio Ellis Bonilla por corrupción de servidores.

Zuleyka Moore, a cargo de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, solicita verificar las cuentas bancarias, bienes muebles o inmuebles, sociedades anónimas, fundaciones, incluso semovientes de los potenciales implicados.

La diligencia, que fue solicitada el 12 de noviembre de 2015, busca establecer la situación financiera y económica de los señalados, antes y después de que el Estado desembolsara un anticipo de $31 millones para sentar las bases del Sistema de Riego del Valle de Tonosí.

La funcionaria de instrucción del Ministerio Público tiene dudas sobre la transparencia de los movimientos de las cuentas de la empresa constructora ecuatoriana, que revelan traspasos de miles de dólares a favor de las personas indicadas.

Los dineros girados a favor de estas personas y sociedades se otorgaron después de que la empresa fuera contratada, el 12 de marzo de 2012, por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para construir el proyecto agrícola.

La fiscal recabó pruebas que revelan pagos a terceros. Uno de ellos es el cheque 03533, del 9 de agosto de 2012, por $5.2 millones, a favor de Felipe Virzi, girado desde una cuenta de la empresa en Citibank, y depositado a una cuenta de la sociedad Summer Venture en el Banco Universal.

Posteriormente, se realizó un desembolso a través del cheque de gerencia N°53194, por la suma de $20 mil, a favor de Abdiel Atencio, miembro de la comisión evaluadora del acto de licitación.

También consta el cheque de gerencia N° 53183 del 14 de agosto de 2012, a favor de Felipe Alejandro Virzi.

A esto, la fiscal suma la expedición de 31 documentos negociables cuyos beneficiarios fueron sociedades anónimas, exfuncionarios del MIDA y empresarios relacionados con el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Entre las sociedades anónimas a las que se les transfirieron fondos está Desarrollo Los Andes, S.A. que, según las pesquisas adelantadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, tiene entre sus directivos a Ricardo Martinelli Berrocal y a Mario Martinelli.

Una de las cuentas bancarias de dicha sociedad tiene como firmantes, entre otros, a Ricardo Francollini, Ricardo Martinelli, Mario Martinelli y Luis Enrique Martinelli, advierte la Fiscalía.

Otra de las sociedades beneficiadas con los cheques de gerencia fue la Fundación Ricala, cuyo representante legal es Ricardo Calvo Latorraca.

En total son catorce las sociedades a las que la empresa le transfirió fondos.

Entre los exfuncionarios que fueron beneficiados con documentos negociables figuran Abdiel Atencio y el exministro Oscar Osorio, actualmente en prisión por delito contra la administración pública por este mismo caso.

Entre los empresarios beneficiados se repite la figura de Felipe Virzi.

En su escrito, Moore destaca que se ha podido acreditar la existencia de personas naturales y jurídicas que fueron favorecidas con cheques, sin haberse probado, hasta el momento, su participación en el proyecto Sistema de Riego del Valle de Tonosí.

Otra de las pruebas incorporadas por la fiscal en su solicitud a la División de Blanqueo de Capitales es un áudito de la Contraloría General de la República.

La información se requiere con el fin de determinar qué cantidad del anticipo concedido por el Estado a la empresa H&H fue usado ‘en asuntos no relacionados al contrato' del Sistema de Riego de Valle de Tonosí.

Hasta el momento, la Fiscalía ha ordenado la detención de seis personas por delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales en relación con este caso.

Ellos son Juan Moreno, Aurelio Mejía, Ronald Richard, Raúl Serano, Julio Terrientes y Luis González.

Por su parte, Ellis se encuentra detenido por corrupción de servidores públicos, en base a los testimonios de Virzi, quien aseguró que ‘Ellis fue quien inició todas las diligencias relacionadas a este proyecto, por lo que conversó con el Ejecutivo para garantizar la ejecución del mismo'.

En sus declaraciones, Virzi también señaló que ‘a partir de los desembolsos (que recibió) debía transferir fondos a otras personas enlistadas en los cheques de gerencia comprados por Ricardo Calvo Latorraca, quien cumplía las órdenes (emanadas del presidente Ricardo Martinelli) y quien fue beneficiado económicamente por los pagos realizados', señala textualmente el documento remitido a la División de Blanqueo de Capitales .

El testimonio de Virzi, según la fiscal, es corroborado por las declaraciones de Marco Albán Crespo, ejecutivo de H&H, quien señaló que recibió instrucciones para realizar pagos después de que el Estado hubiera desembolsado el anticipo para sentar las bases del proyecto agrícola.

A juicio de la funcionaria de instrucción del Ministerio Público, estos actos ilícitos se inician desde el momento en que Virzi conversó con Ellis para la ejecución del proyecto agrícola.

El plan de riego, adjudicado posteriormente con la anuencia del Ejecutivo, debía ser completado al término de dos años.

Desde el principio, sostiene la fiscal, el contrato estuvo condicionado a que se efectuaran pagos pactados a terceras personas ‘ajenas al proyecto'.

‘Esto dejó en evidencia que Marco Albán, Felipe Virzi, Ricardo Calvo y Magdalena Latorraca, teniendo conocimiento de que terceras personas no prestaban servicios a la empresa H& H, emitieron, compraron y transfirieron fondos del erario estatal' a distintas sociedades anónimas.

En evidencia también queda que, de las cuentas de la constructora agrícola, se depositaron, recibieron, transfirieron, dineros de los fondos provenientes del Sistema de Riego del Valle de Tonosí.

‘Nuestra lógica indica que la ejecución del proyecto no se realizaría, sino que era una mera excusa para el beneficio de los hoy imputados, concluye la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

==========

‘Marco Albán, Felipe Alejandro Virzi, Ricardo Calvo, Magdalena Latorraca, teniendo conocimiento de que terceras personas no prestaban servicios a H&H, les transfirieron fondos del erario estatal',

ZULEYKA MOORE

FISCAL TERCERA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus