Ngäbes cierran vía contra hidroeléctricas

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
La protesta, de 24 horas, terminó tras la mediación del viceministro de la Presidencia. Habrá negociación

Un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos de Bocas del Toro mantuvieron bloqueada la carretera que conecta la provincia de Chiriquí con la de Bocas del Toro por 24 horas, en protesta contra proyectos hidroeléctricos.

Los manifestantes desistieron de la medida luego de firmar un acuerdo con el viceministro de la Presidencia, Augusto Arosemena, quien se trasladó al lugar del conflicto. El acuerdo consiste en que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) realizará una evaluación de las concesiones para proyectos hidroeléctricos en la zona.

De acuerdos a los manifestantes, hay 12 concesiones hidroeléctricas, de los cuales tres afectan la comarca ngäbe y uno ha iniciado ya obras.

‘Las fechas de las conversaciones todavía no se ha definido, pero eligieron a diez dirigentes de la comunidad, que estarán haciendo las revisiones de las conseciones en conjunto con el Gobierno', explicó Arosemena.

El acuerdo también contempla no iniciar procesos legales contra los indígenas que realizaron las protestas y decidieron el cierre de la carretera.

Los indígenas bloquearon la vía interporvincial desde el pasado martes, de manera intermitente, sin embargo, este jueves decidieron cerrarla indefinidamente.

La medida afectó a los transportistas de cargas y turistas que tuvieron que dormir en las zonas aledañas a los dos lugares de cierre: las comunidades comarcales de Pueblo Nuevo y Guarumito, cerca de Chiriquí Grande, Bocas del Toro.

Los manifestantes inicialmente pedían la presencia del presidente Juan Carlos Varela, como única alternativa para despejar la carretera. Sin embargo, aceptaron el acuerdo con Arosemena.

==========

‘La fecha de las reuniones no se ha definido, pero ya eligieron dirigentes',

AUGUSTO AROSEMENA

VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus