Propuesta china sorprende en licitación de energía de Etesa

Actualizado
  • 02/12/2015 01:00
Creado
  • 02/12/2015 01:00
El comité evaluador deberá determinar quién es el ganador del acto público LPI 02-15  

Aunque todavía no hay un anuncio oficial —un comité evaluador deberá determinar los cálculos del precio monómico (una fórmula que sale de una operación aritmética que incluye los precios de potencia y energía, así como una serie de constantes) e informar, en los próximos días, quién presentó el mejor precio en conjunto—, nadie se esperaba lo sucedido ayer, durante la recepción de las 14 ofertas para la licitación LPI 02-15 de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que adjudicará la producción de 350 megavatios de energía y potencia por un periodo de quince años a partir a partir del 2019.

‘Hay una competencia muy reñida. Hay que esperar a lo que diga Etesa, hay precios muy buenos',    MIGUEL BOLINAGA--GERENTE AES

La gran favorita —AES, que participó a través de la sociedad que mantiene con el Grupo Motta, Gas Natural del Atlántico, con la cual ganó la licitación previa, la LPI 01-15— se vio superada por varias empresas que presentaron mejores ofertas, según comentaron asistentes al acto de apertura de sobres.

CABALLO NEGRO

‘Llegaron esos chinos con una oferta que nadie se esperaba', admitía a este diario el asesor de una de las empresas participantes y que prefirió mantener el anonimato.

El consultor hacía referencia a la propuesta de Martano, Inc. que, utilizando como combustible gas natural, al igual que AES, propuso un volumen de potencia firme de 350 megavatios a un costo de potencia de $32.09 el kilovatio por mes y la energía a $0.0209 kilovatio por hora.

La proposición de Martano es ligeramente más barata que la de Gas Natural del Atlántico (también por 350 megavatios de potencia firme) que le puso a la potencia un precio de $33.18 kilovatio por mes y $0.0222 el kilovatio por hora de energía.

‘Si no ganan [en la licitación de] hoy, sigan participando. El negocio es a largo plazo',IVÁN BARRÍA MOCK---GERENTE DE LA EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, SA

La mayor diferencia (y lo que algunos consideran que inclina la balanza a favor de la compañía de capital chino) está en el factor variable, en donde Martano, Inc. presentó un precio de $0 y Gas Natural del Atlántico de $0.84.

El factor variable es el valor máximo que puede aumentar el costo del producto en caso de que el precio del combustible se incremente; es decir que, al poner como factor variable $0, Martano mantendrá el costo de la energía y la potencia al mismo tiempo aún si el gas natural, el combustible con el que trabajarán, registra una escalada en sus precios.

La reacción de la concurrencia al escuchar la oferta de Martano fue de sorpresa: ‘¿Eso es legal?', llegaron a preguntar algunos.

‘Si no hay ninguna novedad, debería ser adjudicada a Martano... no vemos posibilidad de reclamo',PASTOR CABRERA---REPRESENTANTE MARTANO

Pastor Cabrera, representante de Martano Inc., se refirió a la sorpresa por el valor puesto al factor variable: ‘La variación es una opción del oferente. Puede variar entre cero y noventa por ciento. Martano decidió poner cero por estrategia de negocios'.

Para Cabrera, esperar el anuncio oficial es un mero trámite: ‘Si no hay ninguna novedad que desconozcamos, la licitación debería ser adjudicada a Martano. No preveo que vaya a haber ninguna dificultad', manifestó el representante de Martano.

EN LA PELEA

‘La otra oferta de gas natural que es buena es la de IPPCO [International Panama Power Corp.], el problema es que su planta es muy pequeña, apenas 60 megavatios de potencia firme', explica otro de los consultores que acudieron a ver el acto y quien, así como su colega, prefirió no identificarse.

La de Electro Térmica de Panamá, S.A. fue la única propuesta que no involucra gas natural que varios de los presentes consideran que tiene posibilidad de competir. La empresa, que utilizaría carbón como combustible, propuso un precio de potencia de $11.60 kilovatio por mes y $0.0730 kilovatio por hora.

Jorge Castellanos, gerente de IPPCO, quien ha denunciado a AES ante las autoridades estadounidenses tras la licitación de agosto, se vio complacido por la apertura de sobres de ayer y se autoproclamó ganador: ‘Aspiro a que, con la transparencia que amerita el proceso, en cumplimiento de todas las normas —por nuestra parte y la de todos los demás oferentes— se adjudique en el orden de mérito basado en los precios ofertados, la tecnología y el lugar donde se instalará la planta. No hay razón para cuestionar nuestra oferta ni la que quedó de segunda que, si no me equivoco, es una carbonera', dijo.

Los consultados por este diario coincidieron en que la oferta de Gas Natural del Atlántico fue la tercera o cuarta mejor de las catorce presentadas.

‘El proceso demuestra que, cuando las reglas del juego son claras, se puede lograr una buena competencia',
JORGE CASTELLANOS
---GERENTE DE IPPCO

Bolinaga, de AES en Panamá, aunque aseguró que confía en la propuesta de su empresa, se mostró cauto a la hora de vaticinar la adjudicación del acto a su favor: ‘Confío en nuestra oferta, aunque hay una competencia muy reñida. Hay que esperar a lo que diga Etesa, hay precios muy buenos', comentó el venezolano,

De no ganar esta segunda licitación por 350 megavatios, el proyecto de la planta de gas natural que van a construir en isla Telfers, Colón no varía: ‘Nuestros planes no cambian. Hubo muchas ofertas de gas natural, eso es positivo. Creo que abrimos las puertas a eso', añade Bolinaga.

POSTURA OFICIAL

Iván Barría Mock, gerente de Etesa, se mostró contento con el acto de ayer:‘El acto ha sido un éxito pleno. Tuvimos 14 propuestas. Los precios que estamos viendo son, inclusive, más bajos que en la licitación 01-15. La población panameña se beneficia, porque son precios estables y competitivos' aseguró el funcionario.

El resultado oficial de la licitación se anunciará en los próximos días, dijeron voceros de Etesa.

==========

LICITACIÓN EN NÚMEROS

Ayer se recibieron 14 propuestas para el acto público LPI 02-15

Lo Nuevo
comments powered by Disqus