Cargos por tráfico ilegal de madera de cocobolo

Actualizado
  • 04/12/2015 01:00
Creado
  • 04/12/2015 01:00
Los infractores fueron sorprendidos en horas de la noche del domingo 29 de noviembre por  el Senafront

La Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y Ordenamiento Territorial del Ministerio Público de Darién formuló cargos por delito contra el ambiente y ordenamiento territorial a dos sujetos de nacionalidad panameña que intentaban sacar de esta provincia 387 tucas (troncos) de madera de cocobolo.

Los infractores fueron sorprendidos en horas de la noche del domingo 29 de noviembre por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el momento que transportaban en un camión el cargamento de madera valorado en varios miles de dólares.

A ambos ciudadanos se les ordenó medida cautelar de impedimento de salida del país, mantener el mismo domicilio y notificarse cada treinta días.

Cuando se realizó el allanamiento, las autoridades solicitaron a los implicados documentación que permitiese comprobar la legalidad de la posesión del cargamento, pero estos no contaban con los referidos documentos.

Con esta actividad ilícita se vulnera la resolución AG-0602 de 2 de septiembre de 2014 del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), modificada por la resolución DM- 0453 de 26 de octubre de 2015, que prohíbe el trasiego de la madera de cocobolo.

Según el fiscal segundo de Darién, especializado en delitos contra el ambiente, Norberto Espinosa, el camión interceptado por las unidades de Senafront en un retén en la Carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Arimae, estaba cubierto con una lona y repleto de afrecho de arroz, con la clara intención de despistar a las autoridades.

La totalidad de la madera aprehendida estaba procesada en trozos y astillas de diferentes tamaños. Al ser medida por los peritos de MiAmbiente, se determinó que había 19.28 metros cúbicos de madera.

==========

DECOMISOS PASADOS

La Fiscalía da seguimiento a la tala ilegal de este árbol

Lo Nuevo
comments powered by Disqus