Amia propone entrevistar a docentes

Actualizado
  • 09/12/2015 01:00
Creado
  • 09/12/2015 01:00
Además de la entrevista, el gremio planteó que se apliquen pruebas sicométricas, escritas y psicológicas

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia) propuso que en el nuevo perfil de la selección del docente panameño sea prioridad la entrevista personal para analizar las competencias de ese educador.

La agrupación, fundada en 1979, apunta a que el Ministerio de Educación (Meduca) conozca personalmente al maestro o profesor que nombra para ponderar las competencias y el rendimiento pedagógico que eleve los estándares y la anhelada calidad educativa.

Actualmente, el educador se gradúa de la Escuela Normal de Santiago o de las diferentes universidades y registra su título en el Meduca. Su nombre queda grabado en una base de datos y de allí participa en los concursos para vacantes por mayor puntaje de títulos académicos (diplomados, seminarios, postgrados, maestrías, doctorados).

La Amia busca llamar la atención de la ministra de Educación, Marcela Paredes, para que modifique este sistema y hagan cumplir las leyes 12 de 1956 y 82 de 1963, que regulan la selección del docente por méritos y competencias.

Además de la entrevista, el gremio planteó que se apliquen pruebas sicométricas, escritas y psicológicas.

Este año en el Proceso de Vacantes en Línea (Provel), sistema que permite nombramientos por internet, una maestra participó para un cargo y fue seleccionada por tener mayoría de puntos para ser maestra de primer grado en la escuela de Panamá. Cuando la educadora llegó al centro escolar, según Armando Espinosa, vocero de la Amia, se evidenció sus dificultadas para hablar.

No obstante, la universidad la había graduado y obstentaba un postgrado y maestría y no podía atender a ese grupo de niños.

Espinosa alega que actualmente hay ‘una guerra de puntos', que enfoca los concursos en mejores puntajes, pero nadie conoce al aspirante hasta cuando gana y acude al colegio para tomar posesión del cargo.

‘Se debe acabar con la mercadería de puntos.EL Meduca no sabe si el maestro ganador sabe leer o escribir. Es la única institución que no entrevista', puntualizó.

Tampoco se sabe si el maestro tiene complicaciones motoras y lo nombran en sitios distantes que le desmejoran la salud. ‘Por eso al año están pidiendo traslado o no acuden regularmente a clases, por las condiciones de salud y los dolores en el cuerpo', dijo el dirigente.

La Normal de Santiago gradúa licenciados en educación en 4 años, con clases de lunes a viernes, mientras que algunas universidades privadas titulan a maestros con solo 60 clases en 4 años, porque el estudiante asiste cada 15 días (clases semipresenciales).

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‘El Meduca no puede controlar las universidades, lo que puede crear es un filtro para que el sale graduado de la carrera de educación',

ARMANDO ESPINOSA

VOCERO DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

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