CNP se siente burlado de la Comisión de Reformas Electorales

Actualizado
  • 18/12/2015 16:57
Creado
  • 18/12/2015 16:57
'Esperamos que la Comisión Nacional de Reformas Electoral y el Tribunal Electoral recapaciten sobre este tema', dijo Atenógenes Rodríguez

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) considera que la Comisión de Reformas Electorales se ha burlado de las serias observaciones hechas a los artículos que atentan contra la libertad de expresión y que son discutidos entre partidos políticos, sociedad civil y el Tribunal Electoral (TE).

Atenógenes Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) aseguró que es muy bochornoso lo ocurrido, es más se sienten burlados, porque el 11 de noviembre llegaron a un acuerdo con el Tribunal Electoral, para que ningún artículo que atentara contra la libertad de prensa y expresión fuese aprobado en la Comisión Nacional de Reformas Electoral.

“Esperamos que la Comisión Nacional de Reformas Electoral y el Tribunal Electoral recapaciten sobre este tema, todavía están a tiempo de rectificar cualquier error que puedan haber cometido y evitar que este tema pase a la Asamblea Nacional de Diputados”, dijo Rodríguez.

Comunicado del CNP

Mediante un comunicado el CNP resalta que para sorpresa, este jueves 17 de diciembre, la Comisión Nacional de Reformas Electorales rechazó, por votación unánime, la propuesta de prohibir reportajes sobre candidatos políticos durante el tiempo que dure la veda de propaganda electoral.

Tal como se le explicó al Tribunal Electoral, todos los temas referentes a contenido editorial de los medios no pueden ser objeto de regulación pública, porque viola directamente la Constitución Política de la República de Panamá y los convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de derechos humanos.

Los reportajes a los que hace mención la reforma son un género periodístico y a través de estos se difunde contenido editorial, el cual no puede estar sujeto a censura previa.

Sin duda, el referido artículo afectaría la labor fundamental de los medios de comunicación de cumplir con la responsabilidad de informar a la ciudadanía durante la veda electoral. Si el texto del artículo B llegase a ser aprobado, tal y como se encuentra redactado, ningún medio tendría la certeza de que puede hacer su trabajo de informar fielmente al público sobre un asunto que tiene derecho a saber, sin temor a ser sancionado por ello.

De igual forma, la ciudadanía tampoco tendría la certeza de que cuenta con la información relevante para ejercer de manera informada su derecho a voto.

Sin duda alguna, estas prohibiciones pueden afectar de manera decisiva el libre e informado ejercicio del sufragio que tenemos todos los ciudadanos.

El Consejo Nacional de Periodismo reitera que la veda debe estar sujeta exclusivamente a propaganda electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus