Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Cien funcionarios del Ifarhu, destituidos por hurto

Las pesquisas indican que el mayor desfalco se dio en San Félix, provincia de Chiriquí. En el entramado figura una directora regional

Cien funcionarios del Ifarhu, destituidos por hurto
Los cheques hurtados suman unos $250 mil.

Cien funcionarios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) fueron despedidos por considerarlos sospechosos del hurto de un cuarto de millón de dólares en cheques de becas.

En el listado de bajas destacan diez trabajadores nombrados por la actual administración, una de ellas, directora regional.

La investigación, iniciada por auditoría interna, ya entró a los despachos del Ministerio Público, donde se intenta esclarecer la participación de cada uno de los exservidores públicos.

De acuerdo con informes preliminares a los que ha tenido acceso La Estrella de Panamá , el desvío de unos 461 cheques de los programas de Beca Universal, pobreza, asistencia educativa, puesto distinguido y concurso general se dio en la sede regional de San Félix, extensión de la comarca Ngäbe Buglé.

La red de corrupción fue montada, supuestamente, con la anuencia de unos 70 trabajadores, fijos y temporales, nombrados especialmente. A estos correspondía la entrega masiva de cheques, que eran cobrados, según las investigaciones internas, en establecimientos comerciales.

Se calcula que, en total, fueron desviados unos $53,945, en perjuicio de estudiantes de áreas de difícil acceso del área de San Félix.

LAS DENUNCIAS

Ante la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público, la entidad ha interpuesto unas 32 denuncias y querellas penales sobre este desvío de dinero, cuyos delitos lesionan la fe, administración pública y hurto agravado.

El grueso de las denuncias ha sido remitido a la Fiscalía Segunda del Circuito de David, donde, además de investigarse el hurto de los 461 cheques para los estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé, se investiga el hurto de otros $32 mil en cheques extraviados en la sede regional de David.

Entre los casos denunciados se encuentra uno por la falsificación de un cheque del fondo de seguro educativo por un monto de $35 mil y otro por la pérdida de $5,405 bajo responsabilidad de la oficina regional de esta institución, en la provincia de Chiriquí.

La provincia de Chiriquí es la que presenta la mayor cantidad de casos de corrupción reportados por las actuales autoridades de esta entidad.

‘Ante la comprobación de cualquier ilegalidad se tomarán las medidas que disponga la ley', advirtió Yesenia Rodríguez, directora del Ifarhu.

Las investigaciones internas de la institución dieron inicio en julio del año pasado. Las anomalías ya fueron reportadas a la Contraloría.

RECUPERACIÓN

Los directivos del Ifarhu han asegurado que, una vez terminen las investigaciones que hace el Ministerio Público, el dinero será devuelto a los estudiantes afectados.

‘Una vez culminadas las investigaciones, la institución procederá, en forma responsable, a evaluar caso por caso y si les corresponde el pago se procederá a reembolsar a los estudiantes que no recibieron el beneficio de estas becas que fueron sustraídas' indicó Luis Branca, jefe de Auditoría Interna del Ifarhu.

En el último pago de becas, el Ifarhu desembolsó unos $83 millones para beneficio de 585,719 estudiantes.

De este monto, $57 millones fueron destinados a beneficiarios de la Beca Universal y otros $25 millones para planilla general.

==========

EL CAMINO DEL DINERO

Setenta funcionarios contratados de forma especial

  • Los cheques eran cambiados en establecimientos comerciales, con el fin de no dejar registros.
  • En la dirección se San Félix se perdieron más de $53 mil. En el desfalco está involucrada la directora de esta oficina.
  • La entidad ha destituido a unas cien personas, entre ellas diez funcionarios nombrados en la actual administración.