Colegio de Abogados reclama al MEF más recursos para la justicia

Actualizado
  • 27/12/2015 01:01
Creado
  • 27/12/2015 01:01
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) señala que son piezas fundamentales para la justicia la ley, los jueces, los abogados y los ciudadanos

En 2016, el sistema judicial contará con un presupuesto de $295 millones.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el monto de los recursos que destina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo que finalmente aprueba la Asamblea Nacional.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) señala que son piezas fundamentales para la justicia la ley, los jueces, los abogados y los ciudadanos. ‘Pero, aunque todos ellos actúen bien, sin presupuesto, muy poco o nada se puede hacer', aseveró el presidente del gremio, José Alberto Álvarez, en un mensaje a sus agremiados.

‘El MEF ha sido indolente... Prefieren que nuestro sistema de justicia colapse',JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ--PRESIDENTE DEL CNA

Este año, como en anteriores administraciones, los reclamos a lo que consideran falta de recursos para el sistema judicial no han faltado.

El MEF es el encargado de armar el presupuesto del Estado. Para la vigencia fiscal del 2016, el MEF recortó más de $215.6 millones al presupuesto de las entidades del judicial.

El Ministerio Público, que lleva adelante varias investigaciones por supuestos actos de corrupción que involucran a funcionarios de la pasada administración, tendrá un presupuesto de $154 millones.

El Órgano Judicial, que intentará implementar la Carrera Judicial y, además, el Sistema Penal Acusatorio, retrasado por falta de recursos, funcionará con $138 millones, aunque solicitó $257 millones.

‘El MEF ha sido indolente... Prefieren que nuestro sistema de justicia colapse', sostiene el presidente del CNA, al tiempo que enumera las situaciones que vive el judicial.

El presupuesto del año 2015 para el Judicial fue 2.9% menor que el de 2014.

‘Los casos aumentan y el Gobierno baja el presupuesto', cuestiona el presidente del CNA.

Hasta el mes de noviembre de 2015, en los tribunales habían en trámite unos 232,661 casos. Por año, ingresa un promedio de 4,125 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, en los archivos de los juzgados del país hay más de cinco millones de expedientes sin digitalizar.

En tanto, el índice de litigiosidad aumentó un 55% en los últimos años. En ese sentido, el presidente del CNA reconoce que los abogados están formados para el litigio, no para la conciliación.

‘Negarle recursos a la Justicia no es otra cosa que tenerlos doblegados para que no fallen en contra de los casos en que interviene el Órgano Ejecutivo o sus dependencias', advierte Álvarez.

El jurista dice no entender el interés de los gobernantes en ‘asfixiar' a la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus