MINSA: disminuyen muertes relacionadas a tabaquismo

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
Un estudio de la Cámara de Comercio reveló que el 75% de los fumadores consumen productos de contrabando

Panamá ha logrado colocarse como el segundo país con menor consumo de tabaco del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos del 6% de la población adulta panameña es fumadora, indican los datos del Ministerio de Salud (MINSA), lo que se relaciona con la disminución del numero de muertes relacionadas al tabaquismo.

‘Las defunciones por cáncer de pulmón han disminuido considerablemente, cerca del 20%, lo que nos hace sentir bien, porque demuestra que tenemos una política antitabaco robusta', manifestó Reina Roa, directora de promoción de salud del Minsa.

Sin embargo, no todos los números son alentadores para las autoridades sanitarias. La prevalencia del consumo de tabaco en la juventud rosa el 10% de la población de menos de 29 años.

‘Nos está preocupando mucho el aumento, entre los jóvenes y adolescentes, de las pipas de agua. La cantidad de monóxido de carbono que produce este aparato es mayor que la del cigarrillo', agregó Roa.

El uso de una hora de pipa de agua es igual a fumar cerca de cien cigarrillos en un día, lo que multiplica con cinco el riesgo de cáncer de pulmón provocado por consumo de tabaco, comprueban los estudios.

MEJORA A LA LEY

El uso de la pipa de agua ha dado a entender al Minsa la necesidad de actualizar la ley antitabaco, anunciaron voceros de esta entidad en rueda de prensa. Actualmente, se estudia la posible inclusión de castigos más severos para quienes comercializan este producto de forma ilegal (contrabando y menudeo).

Un estudio de la Cámara de Comercio reveló que el 75% de los fumadores consumen productos de contrabando.

==========

‘Nos preocupa el aumento del uso de pipas de agua entre los jóvenes. Estas pipas son incluso más dañinas',

REINA ROA DIRECTORA DE PROMOCIÓN DE SALUD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus