Temas Especiales

28 de May de 2022

Nacional

La familia Pujol invirtió en Panamá $92 millones

El dinero de la familia, investigada por posible corrupción, fue invertido en el sector inmobiliario

La familia Pujol invirtió en Panamá $92 millones
El juez indaga operaciones inmobiliarias millonarias realizadas por sociedades vinculadas de Pujol (der.)

Los hijos de Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003, e involucrado en un escándalo de corrupción en España, invirtieron en el sector inmobiliario panameño.

De acuerdo a reportes del diario El Español , Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, utilizó la fortuna oculta por su familia en Andorra para financiar sus multimillonarias operaciones inmobiliarias, entre las que destacan dos rascacielos en Panamá, la Torre Quartz y el edificio Balboa Blue Spa, valorados inicialmente en 92 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción, la Policía y el juez Santiago Pedraz documentaron por primera vez cómo Oleguer empleó fondos que mantenía escondidos en el Principado para sufragar su participación en algunos de los proyectos que gestionaba.

El periódico español indica que los investigadores han descubierto una cuenta controlada por Pujol en el Andbank (banco privado internacional, con más de 80 años de historia), cuyos fondos presumen los investigadores proceden de la corrupción política.

La publicación destaca que desde la cuenta andorrana han salido fondos en dirección a la sociedad Isla Quesito Real State, a través de la que promovió los rascacielos en Panamá.

El primero, proyectado bajo el nombre de Balboa Blue Spa, es una torre de 67 plantas valorada en 42 millones de euros, que finalmente no llegó a terminarse al quebrar la promotora por disputas entre los socios y acusaciones de desfalco entre ellos.

La segunda, que corrió la misma suerte al ser víctima de la misma disputa, fue bautizada como Torre Quartz y fue presupuestada en 50 millones de euros.

El Juzgado de Instrucción lleva más de un año investigando a Oleguer Pujol por delito fiscal y blanqueo de capitales por sus millonarias inversiones.

Se desconoce si las autoridades españolas han pedido la colaboración de sus homólogos panameños.

==========

INVERSIONES

En Panamá hay dineros de la familia Pujol

El hermano menor de los Pujol invirtió 92 millones de euros en dos torres millonarias en la capital.