Hidráulica San José y Genisa mantienen multa por $1.2 millones

Actualizado
  • 05/01/2016 01:00
Creado
  • 05/01/2016 01:00
Ambas empresas, encargadas de la Hidroeléctrica de Barro Blanco, presentaron una reconsideración al Ministerio de Ambiente 

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) e Hidráulica San José S.A., empresas que estuvieron a cargo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, mantienen una sanción del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con multas por un valor de $1,225,200.

De esta cantidad, a Genisa le corresponde el pago de $775,200 y a Hidráulica San José S.A. el de $450,000 (Resolución DM- 0323-2015 de 31 de agosto de 2015).

La resolución de MiAmbiete fue notificada el 31 de agosto de 2015 a las firmas Vallarino, Vallarino & García Maritano, representante legal de Genisa, y Anzola, Robles y Asociados, representante de Hidráulica San José, S.A.

Genisa fue multada por la falta de acuerdos legítimos con la comarca Ngäbe Buglé, falta de estudio de impacto ambiental para realizar trabajos y otros aspectos. Hidráulica San José S.A., por descarga de efluentes a quebradas.

Ambas empresas presentaron un recurso de reconsideración en el término legal de cinco días posteriores a la notificación, pero fueron rechazados, aunque se mantuvo la Resolución DM-0323-2015 de 31 de agosto de 2015 en todas sus partes.

El recurso de reconsideración de Hidráulica San José S.A. fue negado con la Resolución No. 0388-2015 de 2 de octubre de 2015, cuya notificación se surtió el 7 de octubre de 2015.

El de Genisa fue negado con la Resolución No. 0395-2015 del 5 de octubre de 2015, con notificación del 7 de octubre de 2015.

Con lo anterior, se agota la vía gubernamental para los reclamos de ambas empresas y MiAmbiente inicia sus procesos para la gestión del cobro de las multas.

EL ÚLTIMO CAMINO

Las empresas pueden aún optar por recursos ante la Corte Suprema de Justicia. En este caso, habría que interponer un recurso de plena jurisdicción ante la Sala Tercera, antes del término de dos meses.

La Corte puede decidir si suspende la resolución de MiAmbiente, lo que detendría las gestiones de cobro.

Hasta ahora MiAmbiente, no ha sido notificado de la presentación de algún recurso. Las multas se calcularon en atención a la gravedad de cada infracción.

La jefa de MiAmbiente, Mirei Endara, informó que la Autoridad de los Servicios Públicos, que lidera la comisión técnica, ya inspeccionó el estribo izquierdo de la infraestructura para detectar cualquier deficiencia. Solo resta el diálogo con los indígenas sobre el posible uso de esta hidroeléctrica.

Al ser consultada Genisa sobre la posibilidad de interponer algún recurso de reconsideración, respondió que interpondrá los recursos que le permite la ley para evidenciar su correcto actuar como empresa desarrolladora del proyecto Barro Blanco, tal y como lo ha hecho hasta el momento.

‘Genisa siempre ha sido respetuosa de las leyes, y espera que en todos los procesos en los que participe, se respeten sus derechos como concesionaria y operadora', indicó la compañía.

La represa registra hasta ahora un avance del 96%.

==========

EL CURSO DEL CONFLICTO

Desde el 2006 los indígenas han estado en contra del proyecto

9 DE FEBRERO

El Ministerio de Ambiente emitió una orden de suspensión temporal a la obra por supuesto incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y otros términos.

24 DE SEPTIEMBRE

El Ministerio de Ambiente interpone una multa a Genisa e Hidráulica San José, luego de levantar suspensión.

5 DE OCTUBRE

Ambiente niega recurso de reconsideración presentado por Genisa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus