Viceministerio para reparar las escuelas se aprobará este año

Actualizado
  • 06/01/2016 01:00
Creado
  • 06/01/2016 01:00
El presidente Juan Carlos Varela dijo que el viceministerio estará listo este año 

Cada inicio de año, el estado de los planteles públicos pone contra la pared la labor de mantenimiento preventivo del Ministerio de Educación (Meduca).

Al calor de las protestas por el deterioro del inmobiliario escolar, el 3 de agosto del año pasado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno presentaría un proyecto para crear el Viceministerio de Infraestructura, que se encargaría, exclusivamente, de la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

Ayer, cuatro meses después, el mandatario confirmó que este año se creará esa unidad del Meduca.

‘Estamos en el debate final de cómo va a quedar la estructura, pero sí creemos que es necesario avanzar con el Viceministerio de Infraestructura que debe tener el Meduca', comentó Varela.

El viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, explicó que el proyecto requiere un marco legal, un marco estructural-administrativo y, posteriormente, logístico y presupuestario.

La nueva dependencia integrará la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura, que tiene bajo su paraguas el Departamento de Mantenimiento, y la Dirección Nacional de Proyectos, dirigida por Esteban Herrera.

La primera recibe recursos estatales y la segunda, administra fondos de organismos multilaterales, como CAF (banco de desarrollo de América Latina) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La propuesta se presentará al Consejo de Gabinete y después de su aprobación, se llevará a la Asamblea Nacional.

PLAN DE MANTENIMIENTO

Mientras se concreta el nuevo viceministerio, las autoridades educativas lanzaron este martes la jornada de mantenimiento básico 2016 ‘En verano, mi escuela es primero', que cuenta con un presupuesto de $11.4 millones.

El plan es llegar a un total de 1,132 centros escolares en el país, con programas de limpieza de áreas verdes, pintura, mantenimiento correctivo en plomería, electricidad, puertas de madera y metal, abanicos, lámparas y sanitarios.

‘Hay escuelas que, por su antigüedad, tienen daños que superan el mantenimiento básico',--MARCELA PAREDESMINISTRA DE EDUCACIÓN

Hay para las labores un personal de 750 personas, entre ellos agentes de la Fuerza Pública (policías, fronterizos, aeronavales y del SPI).

La ministra de Educación, Marcela Paredes, explicó que la meta para el mantenimiento básico son las 403 escuelas grandes (con matrícula de más de 500 estudiantes) que se van a repartir entre el Ministerio de Vivienda, los estamentos de seguridad y los equipos de mantenimiento del Meduca.

Esos planteles tienen el 66% de la masa estudiantil. El beneficio es para 114,644 alumnos.

Adicional, se le suman las 729 escuelas medianas y pequeñas (de menos de 500 alumnos) que serán atendidas a través de los fondos, acuerdos y colaboración de 180 juntas comunales. También se incluyeron otras 200 escuelas con fondos entregados directamente a los directores. El beneficio es para 200 mil estudiantes.

La ministra expuso que procuran que al resto de las escuelas del país se agilicen los dineros del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) para que la comunidad participe en las labores.

‘Es una estrategia de trabajo colaborativo de todo el sector gubernamental con la especial participación de los estamentos de seguridad. Esa es la estrategia de ‘En verano, mi escuela es primero', enfatizó la ingeniera.

Por su lado, el viceministro Staff insistió que en mantenimiento hay un problema de arrastre de muchos años.

MI ESCUELA PRIMERO

El programa de intervención estrella del presidente Varela, Mi Escuela Primero, anunciado en 2014, tiene hasta el momento el apoyo de 101 empresas privadas que enfocan sus objetivos en reparar y renovar a profundidad las infraestructuras escolares. Se trabaja con aportes públicos y privados.

El plan es atender 303 planteles con una matrícula de más de 500 estudiantes.

Según un informe del Meduca, en este mes hay 20 colegios en ejecución, 42 están iniciando obras y 29 se encuentran en fase de negociación. Otros 101 planteles han sido intervenidos.

Por ejemplo, en 2015, en la Escuela Nuevo Progreso, en Alcalde Díaz, invirtió la constructora Meco Panamá; en la Primaria Santa Librada y el Primer Ciclo Santa Librada, en San Miguelito, lo hizo la empresa Odebrecht.

Adicional, el Instituto Rubiano, en Pan de Azúcar, fue renovado por $3 millones que aportó la constructora FCC.

En el populoso distrito, para este año, el Consorcio Línea 2 atiende el IPT Louis Martinz; Cable Onda invertirá en el CEBG Jerónimo de la Ossa; y la Comunidad Hebrea, en la Escuela Estado de Israel.

Según Mario Caparroso, gerente del proyecto Mi Escuela Primero del Meduca, hay diez empresas y solo en San Miguelito tiene efectos positivos en 13,935 alumnos.

El ingeniero precisó que hay en total 388 proyectos en el Meduca: 210 en movimiento y 178 en planificación y gestión, que abarca la eliminación de aulas rancho, la construcción de 50 nuevas escuelas de nivel medio y 10 mil aulas.

Para los proyectos de ingeniería y especiales se invertirá $250 millones en los próximos dos años.

==========

LABOR CONJUNTA

El programa básico de reparaciones y de mejoras fue activado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus