22 de Feb de 2020

Nacional

Alarma por aumento de VIH y sífilis

El año pasado, se identificó a nueve personas con sífilis cada 30 días en la provincia de Panamá Oeste

Alarma por aumento de VIH y sífilis
Alarma por aumento de VIH y sífilis

Los registros oficiales revelan que la sífilis ha tomado ribetes de epidemia en la provincia de Panamá Oeste.

Al finalizar el año 2015, el Ministerio de Salud (Minsa) había contabilizado 112 nuevos contagios, lo que indica que, cada treinta días, nueve personas fueron detectadas con la enfermedad. Pero estos podrían no ser los números reales.

‘Nos estamos dando cuenta del impacto de la enfermedad de manera aleatoria, cuando las mujeres embarazadas acuden a los centros de salud para los controles prenatales y con las pruebas de rutina que hacemos a personas que han solicitado el carné de salud. Esto nos permite deducir que el número de infectados es bastante mayor', señaló Delma Vega, directora regional de Salud de Panamá Oeste.

En el distrito de Chepo, región de salud de Panamá Norte, ocurre algo similar.

En este distrito, 18 mujeres embarazadas fueron detectadas con la enfermedad en los centros de atención primaria el año pasado. Paralelamente, otras 28 personas recibieron el mismo diagnóstico al ser internados por complicaciones sanitarias y sometidos a análisis clínicos de rutina.

‘Para nosotros es preocupante ver cómo se ha comportado la sífilis en este distrito. Aparecen mujeres embarazadas con la enfermedad faltando poco tiempo para el nacimiento de su hijo, lo que nos obliga a iniciar tratamiento de emergencia para evitar que el virus sea transmitido al recién nacido', indicó Iluzca Moscoso, directora regional de Salud de Panamá Norte.

Otras enfermedades relacionadas con la sexualidad, como la hepatitis y la gonorrea, también muestran un aumento en las estadísticas regionales, aunque con niveles menores a los referentes históricos.

Por su parte, el VIH ha coincidido con un leve disminución de casos en ambas regiones, cifra que alienta, pero no permite bajar la guardia.

CASO COLÓN

En la provincia de Colón ha ocurrido lo contrario que en Panamá y Panamá Oeste con el VIH, donde este virus está alcanzando niveles de infección nunca antes registrados en esta provincia.

El año pasado, los registros oficiales cerraron con 1,024 nuevas personas contagiadas, lo que significa que en un año la cifra dobló los registros de dos décadas.

Entre los censados con VIH en Colón, solo 756 reciben tratamiento contra el virus.

De este número diagnosticado VIH positivo , unas 32 son mujeres embarazadas.

La provincia de Colón es origen, de acuerdo con información oficial, del 10% de las personas que viven con VIH en todo el país.

‘Es triste que la mayor cantidad de casos que hemos descubierto con VIH en la provincia sean de personas menores de 29 años. Pero eso no es lo que más preocupa, sino la cantidad elevada de casos de sida y defunciones por el síndrome que hemos logrado contabilizar', manifestó Mayra Navarro, directora regional de Salud de la provincia de Colón.

A finales del año pasado fueron hospitalizadas unas 69 personas con sida, de las cuales, solo la mitad pudo salir con vida de los sanatorios y recuperarse.

SITUACIÓN NACIONAL

En el país hay 33 mil personas que viven con VIH, número que coloca a Panamá en la lista de cinco países con mayor cantidad de infección en el continente americano.

Al país le acompañan Haití, República Dominicana, Belice y Guyana.

De las personas contagiadas, el 23% están ubicadas entre los 15 y 24 años de edad, mientras que otro 30.7% se reporta entre los 25 y 34 años de edad.

Los casos de sida reportados a fin de año fueron 14,500.

Según los investigadores, la vulnerabilidad de la población más joven hacia el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual se da en primer lugar, en razón de la falta de conocimiento sobre la transmisión.

En segundo lugar, por la falta del uso correcto y consistente del preservativo o condón.

==========

‘La mayor cantidad de casos son de menores de 29 años',

MAYRA NAVARRO

DIRECTORA DE SALUD DE COLÓN