Técnicos anuncian paro de labores por violación al acuerdo

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
Los asistentes de las enfermeras paralizarán el sábado sus labores hasta que se les pague el ajuste de $925 mensuales 

El reclamo por un salario base de $925 mensuales para los técnicos de enfermería desencadenará en el primer llamado a paro de labores de este 2016.

El sábado 9 de enero, a las 3:00 de la tarde, anunciaron que paralizarán sus funciones de forma indefinida en todas las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Será el inicio de una escalada de protestas por parte de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), que reúne a unos 5 mil afiliados.

El grupo de funcionarios de salud esperaba que este mes las autoridades hicieran efectivo el incremento salarial, de los $550 que obtienen actualmente como remuneración, cantidad que califican de ‘insuficiente' para atender sus necesidades básicas.

SERÁ INDEFINIDO

Jorge Pérez, presidente de la Anpate, dijo a La Estrella de Panamá que las bases se reunirán mañana a las 10:00 de la mañana en la plaza Catedral para ratificar la paralización.

La medida se toma debido a que en la consulta elevada a la Procuraduría de la Administración, las autoridades de salud no enviaron los criterios jurídicos de las dos instituciones, requisito para dar su opinión.

El procurador, Rigoberto González, respondió en una nota el 30 de diciembre que estaba impedido para emitir su opinión por ese incumplimiento.

Pérez se queja, igualmente, de que se viole el artículo 1 del acuerdo del 23 de noviembre, que señala que si el procurador no resolvía la solicitud, el aumento regía automáticamente en enero.

El documento está firmado por el titular del Minsa, Javier Terrientes, y Estivenson Girón, director de la CSS.

‘Las autoridades están dilatando un acuerdo pactado a la madrugada en las instalaciones de la CSS', remarcó.

El líder de la Anpate advirtió que no levantarán las medidas de fuerza hasta que el presidente, Juan Carlos Varela, intervenga y se publiquen en Gaceta Oficial los ajustes del nuevo salario.

Pérez sostuvo que la paralización afectará duramente a las zonas remotas donde solo hay atención de salud por parte de técnicos, por la ausencia de médicos, especialistas y enfermeras.

Los técnicos de enfermería realizaron una marcha el 18 de noviembre para exigir la equiparación a $925 mensuales, sueldo que logró la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa).

Ese día lanzaron la advertencia de paralizar las atenciones el 23 de noviembre, pero antes de entrar en vigencia la medida, se firmó, a las 3:00 de la madrugada, el mencionado acuerdo.

Los auxiliares de las enfermeras exigen el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1316 de julio 2012, que contempla la equiparación salarial con otros técnicos.

El 24 de noviembre, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), en una asamblea, mostró su rechazo al incremento solicitado por los técnicos.

La diferencia salarial de $150 entre ambos profesionales originó la disputa.

La ANEP recordó que inicialmente los técnicos negociaron $800 y luego, al observar el acuerdo con la Conagreprotsa, reclamaron la equiparación.

Se intentó conocer la versión del Minsa, pero no fue posible.

==========

ENCARGADOS DE PACIENTES

Los técnicos de enfermería son los que apoyan a las enfermeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus