Pacientes piden al Minsa respetar pliego de la CSS

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
La decisión de prohibir requisitos extraordinarios en compras de medicamentos se considera un ‘atropello' 

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) manifestó su oposición a la resolución emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), el pasado 30 de diciembre, que prohíbe a todas las instituciones de salud la inclusión de ‘requisitos extraordinarios' en las licitaciones de medicamentos.

La disposición del Minsa repercute de manera directa en las compras de medicamentos biológicos y biotecnológicos que mantiene en proceso la Caja de Seguro Social (CSS) por el orden de $275 millones.

La CSS ha solicitado al Minsa que apruebe los requisitos de esta licitación, que incluye certificaciones internacionales emitidas por la Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pedidas a los proponentes en el pliego de condiciones.

Estas certificaciones son vistas por los pacientes como un garante de la calidad de los productos farmacológicos que se les administra, y aseguran que este requisito ha sido añadido a la licitación tras varias conversaciones sostenidas con las autoridades de la CSS con el fin de buscar mayor calidad en los servicios de salud.

‘El registro sanitario por sí solo no garantiza la buena calidad y eficacia de los medicamentos. Sentimos que esta orden del Minsa atenta contra nuestra salud', afirmó Emma Pinzón, vicepresidenta de la federación.

En un comunicado de prensa, la Fenaeccd ha solicitado al Minsa que ‘respete la autonomía de la CSS' y le permita establecer los requisitos que crea necesarios para la compra de medicamentos.

LA ESTRATEGIA

Desde el pasado noviembre, el Minsa ha mirado con lupa esta compra pública. La Dirección de Farmacias y Drogas de este ministerio envió ese mes una nota a Estivenson Giron, director de la CSS, advirtiendo de la ‘ilegalidad' de su petición.

Sin embargo, a pesar de la advertencia, la CSS anunció que no modificaría el pliego de cargos de esta licitación, pero que buscaría la forma de llegar a un acuerdo con el Minsa.

Cinco meses antes, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia hizo público un informe sobre esta licitación, en el que concluía que los requisitos limitaban la competencia y recomendaba su modificación.

La discusión ha caído ahora en un punto muerto: mientras el Ministerio de Salud ordena apegarse estrictamente a las resoluciones emitidas, la Caja de Seguro Social solo se ha comprometido a analizar si es conveniente acatarlas.

==========

LA COMPRA DE LA DISCORDIA

La CSS intenta licitar un listado de medicamentos de alto riesgo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus