Reclamo legal contra jefe del aeropuerto

Actualizado
  • 11/01/2016 01:00
Creado
  • 11/01/2016 01:00
Según la empresa que brinda servicio de mantenimiento de aires acondicionados, la administración del aeropuerto incumple con licitación

La Compañía Panameña de Aire Acondicionado (Copanac, S.A.) exigió a la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) el cumplimiento de una licitación que la compañía ganó en el año 2013.

Según informó Copanac S.A., desde el año 2103 participó en una licitación abreviada para el suministro del servicio de mantenimiento del sistema de acondicionadores de aire de la terminal aérea internacional de Tocumen, pero hasta la fecha la administración se ha negado a firmar el contrato, sin que exista una justificación legal y sin dar una explicación.

Copanac, a través de un comunicado, alega que la AITSA está en mora con la firma del contrato, a pesar de que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de esta entidad, así lo ordenó, lo cual también hizo la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

La empresa reclama que la administración del aeropuerto se mantiene en un estado de indefinición, lo cual afecta los intereses de la compañía que participó en la licitación por mejor valor y resultó favorecida legalmente.

La empresa Copanac alega que esta licitación fue revisada por la administración y el Tribunal de Contrataciones Públicas y que no se encontró ninguna causal para negar la firma del contrato, pero que la administración se niega a hacerlo sin dar explicaciones del por qué de su actuación.

EL ACTO PÚBLICO

Se trata de una licitación pública abreviada por mejor valor que se realizó en el 2013 y se adjudicó a Copanac por un monto de $2.2 millones.

Originalmente, el acto fue declarado desierto a solicitud de la institución. El recurso fue resuelto por el Tribunal de Contrataciones Públicas a favor de Copanac, el 30 de julio de 2014.

El 21 de agosto de ese mismo año, la junta directiva de la institución, presidida por el ministro De La Guardia, resolvió adjudicar la licitación a Copanac.

El caso fue llevado ante la ANTAI, el 8 de octubre de 2015.

En respuesta al dictamen de la ANTAI, el gerente de Tocumen, Joseph Fidanque III, ‘procedió a solicitar a Copanac la documentación para formalizar el contrato'. Sin embargo, la empresa alega que Fidanque III les notificó de manera verbal que se había procedido a ‘desconocer la adjudicación de la licitación', sin dar causales.

Ante todo esto, Copanac, S.A. exige a la administración de aeropuerto que se cumpla con la adjudicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus