Amia pedirá informes de nuevas licitaciones

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
Las destituciones en el Meduca pusieron en alerta al gremio docente, que busca revisar los actos públicos 

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia) solicitará al Ministerio de Educación (Meduca) copias de las nuevas licitaciones y las contrataciones para la construcción de infraestructuras escolares desde julio de 2014 a la fecha.

El objetivo del gremio es verificar que no hayan irregularidades, luego de detectarse una supuesta red para amañar las licitaciones en el Meduca, que provocó destituciones de directores.

Los directivos de la Amia manifestaron sus inquietudes por la licitación directa para la construcción de 40 aulas de la escuela José Antonio Sucre, en Chiriquí, por la suma de $8 millones, lo que representa $200 mil por cada aula.

Sin embargo, los directores de los centros escolares reciben del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación $30 mil para la construcción de un aula, que incluye la compra de materiales y mano de obra, pero no contempla el mobiliario (sillas, pupitre). Los docentes también tienen sospechas de una inversión abultada en el colegio secundario chiricano Pablo Emilio Corsen, que cuesta aproximadamente $10 millones.

‘Queremos los informes de todas las licitaciones para ver los pliegos de cargos y las inversiones de los fondos educativos', dijeron los dirigentes.

El lunes, la ministra de Educación, Marcela Paredes, destituyó a Dayra García, directora nacional de Currículum y Tecnología; Ivanessa Mojica González, directora Administrativa; y a Próspero Carrión, director de Compras, para ‘cumplir con mayor efectividad y transparencia el plan de gobierno'. Luis Cedeño Merel, director de Asesoría Legal, renunció al cargo en medio de las investigaciones.

Un informe del Meduca revela que hay 64 proyectos en planificación por licitar, que suman $77.7 millones y desde julio de 2014 se han licitado 58 proyectos por $101.9 millones.

No obstante, en horas de la tarde de ayer el contralor general de la República, Federico Humbert, ordenó una "auditoría especial" en los aspectos operacionales para la determinación de responsabilidades en dos direcciones del Meduca.

Humbert aprobó las auditorías en la Dirección de Administración (Despacho de la Dirección, Departamento de Compras, Almacén y Departamento de Bienes Patrimoniales) y en la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa del Meduca.

==========

PROYECTOS EN AGENDA

El Meduca impulsa la jornada única y requiera construir salones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus