Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Aduanas agiliza construcción de patio en Paso Canoas

El proyecto beneficiará a los transportistas de carga de Centroamérica y Panamá que transitan por Paso Canoas

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) está en la fase de culminación de los procesos para la habilitación de un patio fiscal para estacionar entre 60 a 80 camiones de manera cómoda y expedita.

El proyecto beneficiará a los transportistas de carga de Centroamérica y Panamá que transitan por Paso Canoas.

Los trámites para habilitar este terreno, que comenzaron en agosto pasado, incluían avalúos de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En 2016, Aduanas ha retomado los trámites, sin embargo, dependerán del tiempo en que el MEF finalice el avalúo para que la Contraloría apruebe el refrendo y se pueda terminar la habilitación del terreno.

Con el proyecto, se pretende trasladar del área fronteriza de Paso Canoas entre el 60% o 70% del trabajo aduanero que se realiza, ya que con la adecuación del nuevo recinto, se evitará el congestionamiento que se genera por el movimiento de grandes camiones en un lugar muy pequeño.

Los transportistas tendrán un lugar amplio y cómodo para sus trámites de carga y el control fronterizo de Paso Canoas quedaría exclusivamente para trámites de documentos de los buses de pasajeros, automóviles particulares y la atención a los turistas.

Desde hace años, los gremios del transporte se han quejado del tiempo que tardan en las revisiones aduaneras en este punto y proponían a las autoridades ampliar estas instalaciones.