25 de Feb de 2020

Nacional

Chiriquí, también en urgencia por falta de rellenos sanitarios

Disposición de la basura

Chiriquí, también en urgencia por falta de rellenos sanitarios
El vertedero de David recibe los desperdicios de otros municipios.

Los alcaldes de los distritos de David, Dolega, Boquerón y Bugaba, en la provincia de Chiriquí, se reunieron esta semana para tratar el problema del destino final de la basura.

Los municipios antes mencionados enfrentan problemas con la disposición final de la basura.

El alcalde de Boquete, Lenin Araúz, asevera que su distrito no cuenta con un vertedero municipal para la disposición final de la basura. ‘Estamos trabajando en un proyecto para presentárselo al Ministerio de Economía y Finanzas y la embajada de Taiwán', insiste el funcionario.

Por su parte, el alcalde del distrito de Bugaba, Carlos Araúz, aseguró que unas cuatro empresas se han mostrado interesadas en el tratamiento de los desechos sólidos, pero a la fecha no concreta nada.

El relleno sanitario en David recibe todos los desperdicios de los otros distritos por la falta de un lugar para depositar la basura.

‘Por medio de los municipio exploramos las posibilidades para que en conjunto logremos acuerdos para establecer un punto o lugar para un relleno provincial para recibir toda la basura de los distintos municipios', destacó el alcalde Araúz.

Otro de los municipios que no cuenta con vertedero es Dolega y en este sentido el alcalde Rafael Rivera informó que se ha analizado cuatro terrenos que podrían servir para un relleno. Uno de los lugares era en la comunidad de la Asequia en Potrerillos, pero un grupo de la comunidad se opuso, hasta la diputada.

Dolega genera entre 25 a 30 toneladas de basura diariamente y debe pagar $18 mil anual al Municipio de David, y mantiene una morosidad entre el 2015 y 2016 de $36 mil.

El alcalde Rivera afirmó que en el 2014 no se había hecho un nuevo convenio y que hubo la necesidad buscar la solución para llevar la basura ante el cierre del vertedero debido a que no guardaba las condiciones para seguir recibiendo más desechos sólidos.

Los alcaldes manifestaron que existe empresas interesadas en el tratamiento de la basura pero que exigen una generación superior a las 100 toneladas para que la actividad sea atractiva y productiva.

Como alternativas expresaron la basura les podría generar ingresos económicos y hasta energía.

La ciudad de David genera un aproximado de 150 toneladas de basura diariamente.

Existe un acuerdo entre municipios que cada año se renueva con la aprobación de los concejales.