24 de Feb de 2020

Nacional

Liberan bienes de exministro Papadimitriu

Los magistrados consideraron que al exministro de Martinelli no se le ha podido vincular con la pérdida de la máquina de escuchas telefónicas

Liberan bienes de exministro Papadimitriu
El contrato número 45/2010 fue suscrito entre Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, con la empresa Israelí M.L.M Protection LTD.

El Tribunal de Cuentas ordenó levantar las medidas cautelares que pesan sobre los bienes del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Los bienes de Papadimitriu estaban bajo medida cautelar dentro del proceso que está relacionado con la adquisición, recepción, pago y custodia del equipo tecnológico, adquirido a través del contrato número 45/2010, suscrito entre Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, con la empresa Israelí M.L.M Protection LTD, para el suministro de equipo tecnológico, por $13 millones.

La decisión del pleno del Tribunal Cuentas dejó sin efecto el Auto No. 517-2015 de 8 de octubre de 2015, sobre los bienes de Papadimitriu.

El fundamento de derecho de los magistrados del Tribunal son los artículos 27 y 66 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, 697 y además concordantes del Código Judicial.

El Tribunal de Cuentas ordenó el traslado al fiscal del cuentas, Guido Rodríguez, por el término de tres días, quien el 22 de diciembre respondió.

‘...Hasta el momento, no se ha acreditado una posible vinculación del Papadimitriu con el hecho irregular definido en el informe de auditoría génesis de este proceso de cuentas, es decir, con la pérdida de los equipos adquiridos a través del referido contrato, elemento constitutivo del perjuicio económico causado en contra del Estado...' respondió el fiscal del Cuentas al Tribunal, según destaca el fallo fechado el 12 de enero.

PÉRDIDA DEL EQUIPO

El equipo usado para espiar durante la administración de Ricardo Martinelli no estuvo en la Presidencia de la República ni en el Consejo de Seguridad después de la derrota electoral de Cambio Democrático.

Según información recabada por el Ministerio Público, el sistema de espionaje —que incluye varios equipos y cuyo paradero se desconoce— estuvo en Monte Oscuro, Pueblo Nuevo, en una oficina privada, antes de que se le perdiera la pista.

La Estrella de Panamá reveló, en enero del 2015, que el equipo originalmente operaba en el edificio 150 en el complejo del Consejo de Seguridad en las faldas del Cerro Ancón.

Una vez conocido el resultado de las elecciones, la orden fue desmantelarlo y llevarlo en varios autos oficiales al Palacio de Las Garzas, donde estuvo por varios días, sin ser descargado de los vehículos.

==========

DATOS DEL CONTRATO

El Programa de Ayuda Nacional adquirió el equipo

$13 millones fue el costo del equipo para intervenir las comunicaciones.

12 de enero los magistrados de Cuentas levantaron la medida.