Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Minsa mantiene alerta por los casos de AH1N1 en Chiriquí

En los sectores de Puerto Armuelles y Progreso, es  donde se han registrado todos los casos

Minsa mantiene alerta por los casos de AH1N1 en Chiriquí
Registran 15 casos del virus AH1N1 en la provincia de Chiriquí.

El Ministerio de Salud (Minsa), presentó el informe sobre la situación de la influenza AH1N1 en la provincia de Chiriquí, en la cual se declaró una alerta epidemiológica.

El Minsa destacó que debido al carácter infeccioso y peligroso del virus AH1N1, se mantienen medidas extraordinarias en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y del MINSA en los distritos de Barú, Bugaba y David; sin embargo, los sectores de Puerto Armuelles y Progreso, son los sitios  donde se han registrado todos los casos.

La entidad recomienda que para prevenir el contagio, las personas que presenten cuadros gripales acudan al centro de salud más cercano.

En Panamá el comportamiento de la influenza AH1N1 ha sido similar desde el año 2009, cuando a nivel mundial se registró una pandemia de esta enfermedad.

Como prevención el Minsa y la CSS realizan entre los meses de abril y mayo una campaña de vacunación gratuita contra los virus influenza AH1N1, AH3N2 y B, a los grupos de mayor vulnerabilidad: mayores de 65 años, niños entre seis meses y cinco años de edad, pacientes de enfermedades crónicas y trabajadores del sector salud.

Los síntomas del virus AH1N1 son fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, músculos y articulaciones; tos, congestión y dolor de garganta; y los signos de alarma: dificultad para respirar, dolor en el pecho, expectoración muco sanguinolenta, confusión y somnolencia.