Técnicos piden mediación de la Iglesia católica

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
El Gobierno no da su brazo a torcer y el grupo insiste en no regresar a trabajar hasta que promulguen el aumento 

Hoy, al cumplirse el séptimo día del paro de los técnicos de enfermería, no hay indicios de una pronta solución y empieza a acrecentarse una crisis de salud.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), que reúne a casi 5 mil afiliados, mantiene las protestas y cierre de vías que están afectando la libre circulación de los ciudadanos.

El Gobierno no da su brazo a torcer y el grupo insiste en no regresar a trabajar hasta que promulguen el aumento de $800 para los categoría 1 y de $925 para aquellos que tienen la idoneidad y cobran $550.

Jorge Pérez, líder los técnicos, se reunió ayer en la curia metropolitana, por espacio de media hora, con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, para explicarle la situación que están enfrentando.

La Anpate aprovechó el encuentro con el monseñor para entregarle formalmente una nota solicitándole que la Iglesia medie en el conflicto con el Gobierno.

En las últimas horas, los técnicos tenían esperanza de que en el Consejo de Gabinete se presentara una solución para retornar a la paz en las instalaciones de salud.

Por los cierres de calles sorpresivos, las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional se apostan cerca de las policlínicas y hospitales, lo que es considerado por los manifestantes como ‘intimidación'.

El tema de la preparación académica ha persistido, al punto que Pérez alegó que el Gobierno quiere desconocer a un técnico con dos años de preparación, sin que la Ley Orgánica de Educación establezca una diferencia con otro que estudia tres años.

Para un nuevo parámetro, insistió, tendría que cambiarse la ley en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus