Indígenas vuelven a la calle por Barro Blanco

Actualizado
  • 21/01/2016 01:00
Creado
  • 21/01/2016 01:00
Denuncian que se ha iniciado pruebas de funcionamiento de la presa, lo que viola el acuerdo

El Movimiento 10 de Abril, que lucha contra la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco, ha denunciado la violación de los acuerdos pactados con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en torno al proyecto.

Según los indígenas, ya se están realizando pruebas de llenado de la presa.

Ricardo Miranda, vocero del grupo, recordó que la alta comisión de gobierno manifestó que se terminaría el proyecto Barro Blanco con el compromiso de realizar trabajos en el estribo izquierdo, pero ya se están haciendo pruebas para el funcionamiento de la hidroeléctrica.

‘Denunciamos que con estas acciones el gobierno no garantiza los derechos humanos de las poblaciones indígenas afectadas por el proyecto', manifestó Miranda.

Los indígenas que se oponen a la hidroeléctrica dijeron permanecer en alerta, incluso han organizado campamentos a orillas del río Tabasará, a la espera de una decisión definitiva, que podría ser el cierre de calles, para exigir el cumplimiento de los acuerdos anteriores y que se cancele definitivamente el proyecto hidroeléctrico.

Las agrupaciones que se oponen al proyecto de generación eléctrica alegan que se está violando la Ley 10, que creó la comarca Ngäbe Buglé. Además, recuerdan las fallas físicas de la obra que se comprobaron en la mesa del diálogo.

La obra, cuya construcción se inició en 2008, tiene un costo aproximado de $130 millones.

El gobierno y las autoridades comarcales acordaron, el 10 de agosto de 2015, crear una nueva comisión técnica encargada del proyecto.

Posteriormente, se reportaron protestas para exigir la suspensión de la obra por las afectaciones a las áreas comarcales.

==========

‘El proyecto no ha cumplido con los procedimientos y hay mucha mentira',

RICARDO MIRANDA

DIRIGENTE INDÍGENA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus