Trabajadores recolectores de café están en huelga

Actualizado
  • 22/01/2016 01:00
Creado
  • 22/01/2016 01:00
Los empleados en huelga indicaron que el propietario de las fincas amenazó con cerrar las empresas recolectoras ante las exigencias

Unos 600 trabajadores, en su mayoría indígenas, que se dedican a la cosecha de café en cuatro fincas de Boquete paralizaron ayer las labores, en demanda de mejores condiciones de vida.

Eugenio Marcucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Indígenas de Tierras Altas (Sitraipei), denunció las ‘muchas dificultades en los alojamientos', entre otras situaciones.

De acuerdo con Macucci, los campamentos donde se alojan los trabajadores no cuentan con agua potable, no tienen dónde cocinar ni sitios adecuados para dormir.

‘No solo eso, nos exigen cosechar la mejor calidad de café y las latas nos las pagan a dos dólares en vez de cuatro, y de las cuatro o cinco latas que recogemos diariamente, nos dejan de pagar una, lo que nos obliga a presentar nuestro reclamo' ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), señaló el dirigente de los trabajadores agrícolas de Tierras Altas.

Los empleados en huelga indicaron que el propietario de las fincas amenazó con cerrar las empresas recolectoras ante las exigencias de los recolectores.

Por su parte, miembros del Sitraipei señalan que la empresa familiar Garrido y el Mitradel iniciaron ayer las negociaciones para lograr un acuerdo.

INSPECCIÓN

Personalmente, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, encabezó un operativo en las fincas de café en Boquete, en donde se detectó a 35 menores de edad laborando en zonas cafetaleras.

En cuatro fincas inspeccionadas, los funcionarios encontraron cinco menores de edad entre los 15 y 17 años cosechando en las plantaciones, mientras que el mayor número de ellos tiene menos de doce años.

En las giras se observó que los campamentos donde viven los indígenas durante la época de zafra están en malas condiciones.

‘Como gobierno, vamos a erradicar el trabajo infantil y continuaremos con estas inspecciones en los cafetales en tiempo de cosecha en la provincia de Chiriquí, y con estrategias de acción directa a fin de cumplir con nuestra misión legal', dijo el titular de Trabajo.

La norma contempla sanciones para los empleadores que permitan el trabajo infantil en sus empresas.

==========

PROTESTA DE TRABAJADORES

Los empleados han denunciado que sus familias son explotadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus