Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Concejales y Alcaldes de Coclé se preparan para la descentralización

Panamá Compra, será el portal para licitar los proyectos.

Ediles, alcaldes y funcionarios municipales de la provincia de Coclé, sostuvieron una reunión en la Universidad Tecnológica de Penonomé, para conocer el avance de la descentralización.

En la actividad estuvo presente Erica González, Secretaria Nacional de Descentralización y Narciso Machuca sub director.

González dijo que a nivel nacional se ha iniciado con la apertura de las cuentas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego con las cuentas en el Banco Nacional, que contendrán el 10% y hasta el 25% de funcionamiento para los municipios, para que de esta forma se puedan equipar institucionalmente y contratar a los funcionarios idóneos para que se pueda dar inicio de a este proceso en cada municipio.

La Secretaria de Descentralización, señaló que las obras se podrán ejecutar este año 2016. En el primer semestre se piensa que no se podrá ver un inicio de una obra, pero para el segundo semestre se verá la ejecución de los proyectos que estén aprobados y hayan pasado todos los procesos correspondientes.

Panamá Compra, será el portal para licitar los proyectos.

González agregó que en cada municipio, alcaldes y concejales , deben estar trabajando sobre cuál es el plan de proyecto de inversión para el 2016, y los ediles deben iniciar las consultas ciudadanas de los mismos en sus corregimientos y junto al pueblo definir cuáles son prioritarios.

La funcionaria explicó que las 648 juntas comunales del país manejarán, cada una la cifra de $ 110 mil, de estos 33 mil dólares se usarán en funcionamiento, y el resto para inversión.

Mientras que las alcaldías recibirán 110 mil dólares del fondo de inversión, y lo que es de impuesto de bienes inmuebles variaría, dependiendo de la recaudación que haga el distrito.

Estas transferencias se harán al inicio de cada año.

Manifestó González que los ediles podrán ejecutar proyectos que apoyen a la salud, mejoramiento de subcentros, compras de equipos para salud, mejorar escuelas, iglesias, caminos de penetración, parques, comedores escolares, y apoyar en las construcción y mejoramiento de viviendas, construir campos deportivos y veredas, entre otros.

Por su parte, Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, señaló que por orden del mandatario de la República, Juan Carlos Varela, se están haciendo las recomendaciones para que se transfieran los recursos de funcionamiento y así contratar el personal técnico que va a elaborar los proyectos.

Para el próximo mes de febrero e inició de marzo, se podrá contar con los recursos de ejecución de obras, resaltó el alcalde Herrera.

Herrera agregó que después de 20 años de estar detrás de este sistema, se ha dado una ley para el bien común.

Antes no se recibía dinero para obras, ahora los distritos recibirán 500 mil dólares, mientras que los municipios como Antón, Penonomé, Aguadulce, recibirán más de 1 millón de dólares para proyectos, detalló Herrera.

La máxima autoridad de Aguadulce, manifestó que esto es gracias a la transferencia de los impuestos de bienes y muebles, un impuesto que no le va a quitar la casa, ni la fincas a nadie.

Explicó Herrera que este impuesto que se generaba, se quedaba en Panamá, y gracias al apoyo solidario del municipio capital de Panamá, a través del alcalde José Blandón, se distribuirá a los municipios del país donde no se generara este tipo de impuestos.

Así invertirán las autoridades locales su presupuesto

Domingo Castillo, edil de Las Lomas de La Pintada, dijo que invertirá en las prioridades de su área, como mejoras de iglesias, casas comunales, apoyo al deporte y a los acueductos rurales.

Jorge Herrera alcalde municipal de Aguadulce tiene 6 proyectos programados, entre ellos, las 5 casas de gobierno, oficinas, y remodelación de la histórica casa de Los Pedreschi donde funcionará el Consejo Municipal de Aguadulce, entre otros.

Yislenia Vidales, alcaldesa de Antón, comentó que utilizará los fondos en agua potable para el Jobo de Antón, Guabas Arribas, Platanal de Río Hato, para construcción de pozos, aportaran al proyecto de relleno sanitario, caminos, mejoramiento de Mercadeo El Valle, y otros.