26 de Feb de 2020

Nacional

Brote de AH1N1 se concentra en Chiriquí

Tres poblados cerca de Costa Rica han reportado más de una tercera parte de los contagios del último brote. En abril llegan las vacunas

Brote de AH1N1 se concentra en Chiriquí
Los emigrantes cubanos están siendo vacunados para evitar más contagios.

Al menos 44 personas han resultado contagiadas por el actual brote de la gripe AH1N1 en el último mes y medio, y más de una tercera parte de la estadística se ha registrado en los poblados de Paso Canoas, Barú y Progreso, en la frontera tico-panameña.

Así, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido que la gripe reingresó al país por Costa Rica, donde la enfermedad se ha comportado igual que en 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud decretó una pandemia por la cepa del aviar.

En suelo tico murieron el año pasado 27 personas por el AH1N1, mientras que en Panamá se han registrado tres fallecimientos desde el brote. Hay 27 enfermos.

Sin embargo, el Minsa sigue buscando más personas con la enfermedad para neutralizarla e impedir su expansión. En los albergues donde están refugiados 933 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos se le ha tomado muestra de sangre a 63 personas con síntomas gripales, para descartar un eventual contagio. En el resto del país las búsquedas se focalizan en los centros de salud.

‘A final de la semana pasada hablé con el Ministro de Salud de Costa Rica y me dijo que el número de casos ha disminuido, y esperamos que lo mismo ocurra aquí en Panamá', sostuvo Miguel Mayo, viceministro de Salud.

La alerta radica en que si la estadística panameña continúa al ritmo en que va (en promedio, dos muertes al mes), al cabo de un año sería similar a la de Costa Rica (2.25 muertos por mes en 2015).

Pero las autoridades se sacuden esa posibilidad. ‘El comportamiento de la gripe ha sido normal', dicen. Según los estudios, desde el fin de la pandemia en agosto de 2010, todos los años ha habido casos. En 2015 hubo 83.

‘Las vacunas no llegarán hasta abril por lo que debemos seguir las recomendaciones de prevención (lavado de manos y cubrirse al estornudar o toser) con el remanente que tenemos solo podemos vacunar al personal de salud y a estamentos de emergencias', agregó Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud.

Por ahora la entidad no ha tenido reportes de nuevos ingresos de pacientes por AH1N1 a la unidad de cuidado intensivo.

ZIKA EN GUNA YALA

En la comarca de Guna Yala los casos de Zika ya son 38 en siete islas de las que conforman el archipiélago de esta región del país. Aunque el Minsa dice que la enfermedad todavía no toca tierra firme ya están preparados para su eventual llegada.

Entre los contagiados ha estado una mujer con seis meses y medio de embarazo. Los síntomas de la enfermedad ha desaparecido. Sin embargo los controles para ella continúan debido a la alerta de la OMS sobre la relación de esta enfermedad con la microcefalia.

Ayer fueron enviados a las comunidades afectadas del archipiélago de Guna Yala seis promotores de salud del Minsa con el objetivo de seguir estudiando el comportamiento de la enfermedad.

El Minsa evalúa si los métodos analizados por el Instituto Gorgas para erradicar el mosquito Ae, Aegypti, transmisor del virus, serían efectivos combatir el brote.

==========

EL VIRUS DE LA PANDEMIA

El AH1NI atacó al mundo en 2009, al punto de convertirse en pandemia

  • Desde entonces, en Panamá, cada año, se han registrado casos aislados, pero no brotes, como ahora.
  • Los principales sitios afectados son los poblados fronterizos de Barú, Paso Canoas y Progreso.