Panamá, sin políticas definidas para atender la educación inicial

Actualizado
  • 26/01/2016 01:00
Creado
  • 26/01/2016 01:00
La Fundación Casa Taller, intenta que las autoridades presten más atención al desarrollo de los niños para formar mejores ciudadanos

Ni en los planes de gobierno de Panamá ni en las estrategias del Ministerio de Educación (Meduca) aparecen políticas públicas para atender la primera infancia del país, desde el nacimiento del bebé hasta los cuatro años.

A diferencia de Panamá, Colombia cuenta con una estrategia nacional de atención integral a la primera infancia denominada ‘De Cero a Siempre', que es un ejemplo a seguir.

La pedagoga Gloria Bejarano, directora de la Fundación Casa Taller, co-organizadora del tercer curso internacional de educación inicial inaugurado ayer, dijo a La Estrella de Panamá que aunque hay programas, acciones y movimiento, ‘en las políticas públicas no está explícito el compromiso del gobierno con este sector de la población'.

La fundación, creada en el 2000 y afiliada de la Fundación Ciudad del Saber, busca que la educación en la primera infancia ‘juegue en las grandes ligas del conocimiento'.

Según la especialista, el dinero que se invierte en los pequeños revierte en mayor eficiencia en la inversión, con chicos mejor preparados, mejores ciudadanos y reducción de la repitencia.

Bejarano reprochó que no se hable sobre la educación desde un punto de vista humanista y del desarrollo humano creativo. ‘Esa parte la tenemos un poco débil. Esos enfoques se van perdiendo a lo largo de la historia', remarcó.

Sin embargo, reconoce que Panamá ha hecho esfuerzos como la creación del Comité Intersectorial de la Primera Infancia, en 2012, ligado al Plan de Atención Integral de la Primera Infancia (PAIPI).

Aun así, la pedagoga alegó que no hay un seguimiento e incluso cuestionó que los bebés son objeto de la economía de consumo.

Por ejemplo, en la Feria del Bebé de Atlapa priva la venta de productos sobre los eventos para instruir en el cuidado de las niños.

Los juegos como carreras de gateadores, indicó, ‘no mantienen el respeto que corresponde a los derechos de los niños'.

ABREN FORO EN CLAYTON

En el tercer curso de educación inicial, en un hotel de Clayton, que concluye el jueves, hay participantes de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

Al evento asistieron el viceministro de Educación, Carlos Staff; el director de Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; y el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida.

En su discurso, Staff respaldó la importancia de la primera infancia como base de la educación y la necesidad de un respaldo integral.

Luz María de Kam, directora Nacional de Educación Inicial del Meduca, precisó que la importancia de la atención en educación inicial radica en que durante los primeros seis años de vida se establecen las bases fundamentales para el futuro proceso educativo.

‘El hogar es el primer formador del niño. Allí es donde el niño debe recibir el apoyo que necesita para crecer y desarrollarse', arguyó Kam.

Bejarano, por su lado, adujo que con este foro que se viene realizando desde 2014 se intenta tejer intereses, pues los cursos son plataformas para fortalecer los diálogos en pro de la infancia panameña y regional.

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