24 de Feb de 2020

Nacional

Amplían mesa para discutir el aumento a técnicos

Deberán mostrar si es viable o no el incremento solicitado

Amplían mesa para discutir el aumento a técnicos
Los técnicos de enfermería reclaman al gobierno un salario base de $925 mensuales.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se incorporaron a las reuniones que dirige el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para resolver el paro de labores de los técnicos de enfermería, que hoy cumple 14 días.

Los funcionarios, que han entrado este martes —en el quinto encuentro— a analizar la reclamación salarial de $925 de salario presentada por la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) deberán mostrar si es viable o no el incremento solicitado.

Ayer, en la sexta reunión se trataba de definir este punto.

Cifras no oficiales demuestran que para afrontar este ajuste a unos 5 mil técnicos en el país el Estado tendrá que desembolsar al menos $22.5 millones al año.

Jorge Pérez, presidente de la Anpate, explicó que plantearon a las autoridades gubernamentales la instalación de una mesa permanente que comenzó este martes para resolver la problemática.

‘Pareciera un tema más preciso en cuanto a monto. Esperamos el cumplimiento de los acuerdos', remarcó.

Durante el fin de semana se han incrementado las manifestaciones para presionar al gobierno, que ha dicho que no permitirá los cierre de calles.

El sábado los técnicos protestaron en la noche en predios del Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera y en el Complejo Metropolitano de la CSS de vía Transístmica.

La noche del domingo realizaron una cadena humana, con velas y pancartas, cerca del Hospital del Niño, en la avenida Balboa.

El martes marcharon en la Transístmica y ayer la Policía Nacional de Aguadulce, Coclé, intentaba sacarlos de la vía para no afectar el tráfico.

Hace seis días, el presidente Juan Carlos Varela pidió a los profesionales en una gira en el distrito de Soná, Veraguas, volver a puestos de trabajo.

==========

NEGOCIACIONES DE SALUD

Los técnicos de enfermería reclaman un 50% de aumento

En julio de 2015, las autoridades de Salud y la Anpate logran un acuerdo salarial de $800 y $830.

El 18 de noviembre, la agrupación realizó una marcha y exigió la equiparación de $925 que logró la Conagreprotsa.

El 23 de noviembre logran ese acuerdo y el 9 de enero exigen el cumplimiento.