Bajo salario incide en contratación de custodios

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
Sistema penitenciario

Los agentes e inspectores aduaneros y migratorios devengan un salario superior a un custodio, por lo que se complica la contratación de ese personal. Solo para la cárcel La Gran Joya, se requieren 550 agentes.

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, dijo que buscan el presupuesto para subirles de $690 a $800 mensuales, sueldo base aprobado a los agentes responsables de la seguridad interna de las cárceles.

Se trata de una promesa que se hizo desde julio de 2015, cuando el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, anunció, durante la ceremonia de graduación de nuevos agentes, que se les equiparará a $800.

Desde la reapertura de la Academia de Formación Penitenciaria, el 15 de febrero de 2011, se han graduado 925 custodios, de los cuales 230 corresponden al periodo del actual gobierno que inició en julio de 2014 (seis promociones). La cifra incluye a los 109 nuevos graduados el 29 de enero pasado.

En la actualidad, instalados en la sede del Sinaproc de Howard, hay en formación 89 jóvenes.

Giselle Castillo, directora de la Academia, explicó que el tiempo de preparación de los agentes es de cuatro meses.

Ese periodo fue ajustado el año pasado para incluir un mes de pasantía en los centros penales.

Castillo agregó que hay un entrenamiento físico, una formación académica con cinco módulos que tienen asignaturas penitenciarias, de base legal y manejo de conducta. Luego, los seleccionados hacen la práctica en las prisiones para ver el funcionamiento. Finalmente, se incluyó una pasantía en La Gran Joya para socializar.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá también ha tenido que aumentar su oferta. En la última convocatoria, en diciembre, se ofreció un sueldo de $705 mensuales a quienes pasen el entrenamiento de entre dos y cincos meses.

==========

NUEVA CONVOCATORIA

Lanzarán llamado para formar a nuevos agentes penitenciarios

La convocatoria para la trigésimo octava promoción será el 15 de febrero, para comenzar la formación a principios de mayo.

El perfil para los interesados es tener educación premedia mínima; entre 20 y 45 años; antecedentes penales limpios, no pertenecer a partidos políticos y poseer buenas condiciones físicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus