Dan fianza a ecuatoriano detenido por caso de Riego de Tonosí

Actualizado
  • 04/02/2016 10:50
Creado
  • 04/02/2016 10:50
El paso que debe completar ahora la defensa es la consignación del monto contemplado para la fianza, según estas mismas versiones

El empresario ecuatoriano Marco Albán Crespo, detenido en Panamá por la supuesta contratación irregular de un sistema de riego en el centro del país, fue beneficiado con una fianza de excarcelación de medió millón de dólares, dijo hoy a Efe una fuente judicial.

La fianza le fue otorgada a Albán Crespo, uno de los directores de la empresa Hidalgo & Hidalgo encargada del proyecto de riego de la localidad de Tonosí, por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó una fuente del Órgano Judicial.

La fianza le había sido negada en un principio al empresario por el juzgado que lleva el caso, pero que los magistrados del Segundo Tribunal revisaron el fallo tras una apelación y se la otorgaron.

El paso que debe completar ahora la defensa es la consignación del monto contemplado para la fianza, según estas mismas versiones.

En una resolución con fecha del 2 de noviembre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) resolvió anular administrativamente el contrato con fecha del 12 de marzo de 2012 entre la cartera y la empresa extranjera, para el estudio, diseño y construcción del proyecto en Tonosí (provincia de Los Santos), por el cual se pagaron 31 millones de dólares como anticipo.

Una auditoría forense de la Contraloría, cuyos resultados fueron entregados al ministerio el 30 de octubre pasado, evidencia el uso del anticipo pagado a Hidalgo & Hidalgo "en asuntos no relacionados con gastos iniciales para agilizar la ejecución del proyecto", contratado en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La compañía recibió la orden de proceder con este trabajo el 4 de junio de 2012, por un costo de más de 155 millones de dólares, y tenía 27 meses (dos años y tres meses) para entregarlo.

La firma recibió una prórroga de 14 meses en 2013, que iniciaría el 14 de septiembre de 2014, por retrasos en el proceso de indemnizaciones a los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto de riego.

Pero el 12 de enero de 2015 se informó a la empresa la suspensión indefinida de la obra, debido a que el proyecto se tornó "inviable", por "imposibilidad de su objeto", señaló en su momento el Mida.

Del dinero usado de forma indebida, 10 millones aparentemente se repartieron en comisiones ilegales a varias personas, como el exvicepresidente panameño Felipe Virzi, en prisión domiciliaria, según la Fiscalía General de Panamá.

En junio de 2014, antes de ser detenido, Virzi devolvió al Tesoro Nacional cinco millones de dólares supuestamente provenientes de las comisiones ilegales.

Por el caso, además de Albán Crespo, detenido desde mayo de 2015, están en prisión preventiva el otro director de Hidalgo & Hidalgo, Juan Antonio Hurtado; el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aurelio Mejía; el exministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Óscar Osorio, y el excandidato a diputado del partido Cambio Democrático (de Martinelli) Porfirio Ellis.

Otro exministro del Mida, Emilio Kieswetter, recibió una medida de país por cárcel tras más de dos meses en detención preventiva.

La justicia panameña investiga más de 200 casos de corrupción durante la pasada administración, que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus