El agua es un tesoro “verde” que tenemos que aprender a cuidar

Actualizado
  • 14/02/2016 01:00
Creado
  • 14/02/2016 01:00
La directora ejecutiva del IDAAN alabó el impacto de la campaña de ahorro de agua durante los carnavales y justificó su plan de trabajo

El fenómeno del Niño empeora cada año, lo que trae como consecuencia la escasez de agua en varios puntos del país. A raíz de esto surgen muchos cuestionamientos acerca del uso adecuado de este líquido. Se necesita crear una cultura de e informar a la población en que pueden hacer para ayudar al ahorro. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) está trabajando en diferentes proyectos como el plan de seguridad hídrica que consiste en hacer estudios para aprovechar de una mejor forma el recurso. El plan de contingencia será desarrollado en áreas mas vulnerables como las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Bocas del Toro, con el fin de mitigar la sequía en los próximos meses. La construcción de potabilizadoras, tanques de reserva, perforación de pozos en muchos lugares y más carros cisternas es parte del proyecto de la institución, dice su directora, Julia Guardia.

¿PASADOS LOS CARNAVALES, PODRÍA DARNOS UN BALANCE DEL USO DEL AGUA DURANTE ESTAS FECHAS?

Por parte del IDAAN tuvimos unos setenta inspectores a nivel nacional y se hizopatrullaje en muchos lugares. También trabajamos en conjunto con SINAPROC, el cuerpo de bomberos, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud. Además la población estuvo muy pendiente haciendo denuncias y creo que fue un buen operativo. Lo que si me sorprendió fue la gran cantidad de fuegos que hubo durante estas fiestas lo que quiere decir que no solo se usó para consumo humano y de esparcimiento sino quede igual forma se uso para las emergencias.

¿CALÓ LA CAMPAÑA CIUDADANA PARA NO MALGASTAR EL RECURSO?

Considero que sí. Las personas están comenzando a tomar conciencia, pero esa conciencia hay que ponerla en práctica. Creo que es algo que está empeznado, y pongo como ejemplo el uso del cinturón de seguridad; al principio nadie lo usaba y hoy no hay conductor o pasajero que no se haya acostumbrado a usarlo. La idea es que con el agua pase lo mismo. Queremos que la gente se acostumbre a consumir el agua correctamente.

¿QUÉ MÁS TIENE PREVISTO EL IDAAN EN ESTA CAMPAÑA?

Quiero darle las gracias a los medios de comunicación que nos han apoyado para llegar a la gente. Estamos comenzando poco a poco con la concientización, hemos llevado adultos y niños a la potabilizadora ‘Federico Guardia Conte', en Chilibre, para que vean el proceso de potabilización, que entiendan el proceso y que si se desperdicia, no hay para todos. El que conoce, cuida.

EL IDAAN HA TENIDO PÉRDIDAS EN SUS OPERACIONES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, SEGÚN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ASEP. ¿CÓMO SE ENCONTRÓ LA INSTITUCIÓN?

Definitivamente el IDAAN ha venido perdiendo dinero cada vez más, y es por que sencillamente las tarifas que se cobran no recaudan lo suficiente para la cantidad de tareas pendientes. Esta institución recibe el apoyo del Gobierno Central y esperamos recibir más. Pero nos encontramos con estados financieros deprimidos y más ahora que va creciendo la institución.

¿CUÁL ES SU PLAN DE TRABAJO?

Tenemos campañas agresivas de catastro. Cada cliente tiene una ficha y vamos a realizar un proceso de verificación de medidor, después de facturación y corte. Por ejemplo, en la provincia de Veraguas tenemos un 86% de lectura efectiva y queremos ir aumentando así la micromedición en las casas, en todo el país. Además, estamos construyendo más potabilizadoras para consolidar la labor de la institución.

EL FENÓMENO DEL NIÑO SE PROYECTA CON MAYOR FRECUENCIA. ¿ESTÁ PANAMÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR ESTE CAMBIO EN LOS MODELOS LLUVIOSOS?

Nunca estamos totalmente preparados porque no se sabe qué va a pasar. Lo que sí podemos decir es que estamos a haciendo esfuerzos para enfrentar ese fenómeno de la mejor manera posible. Tenemos un programa de contingencia en el cual hemos priorizado la perforación de 152 pozos, ya se comenzó con 138 desde diciembre y esperamos pronto terminar esa fase. Además, estamos haciendo represas pequeñas, de tres metros de alto, para poder tener agua en las potabilizadoras y que las bombas puedan succionar agua sin tener que sacar arena o lodo del fondo del río y tener un poco mas de reserva. Al igual que vamos a reforzar nuestro programa de cisternas, que ayudará a llevar agua a los puntos mas altos y lejanos, así como seguir reparando los daños en la tuberías.

DESDE SU FORMACIÓN COMO INGENIERA HIDRÁULICA, ¿QUÉ CONSIDERA QUE LE HACE FALTA AL PAÍS PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE NUESTRAS CUENCAS?

Nos hace falta mucho estudio. El gobierno lanzó el plan de seguridad hídrica para hacerle frente al fenómeno del Niño que se ha marcado fuerte, ya que desde el año pasado no llueve lo suficiente. Con este plan se están haciendo estudios para conocer a fondo todo el potencial que tenemos de recursos hídricos. Este plan es importante y no es solo responsabilidad de este gobierno, ni un proyecto quede cinco años; se quiere hacer para que nos garantice a los panameños un futuro con buen aprovechamiento de agua, ya sea para consumo humano, eléctrico, agropecuario, recreacional, hidroeléctrico o industrial.

¿ESTAMOS ACOSTUMBRADOS LOS PANAMEÑOS A MALGASTAR LO QUE NOS SOBRA?

La provincia de Colón me vale de ejemplo para contestar esta pregunta. Es uno de los lugares con más derroche de agua y no solo porque se deja correr el agua de la pluma, sino también por que no se cuida la plomería de las casas y haymuchas filtraciones incontroladas. En Panamá necesitamos tener una cultura de ahorro de agua y preservación de nuestros recursos hídricos.

¿ESTAMOS A TIEMPO DE CONCEBIR UN MODELO DE GESTIÓN DE AGUA QUE SEA UN EJEMPLO PARA LA REGIÓN? ¿QUÉ PAÍSES CREE USTED QUE LO ESTÁN HACIENDO BIEN?

Nos falta mucho por desarrollar en esa área. Podemos tomar de ejemplo a Israel, que tecnológicamente está muy avanzado. Trinidad y Tobago tiene una fuerte regulación para gestionar las aguas servidas. Chile tiene una gran cantidad de plantas de tratamiento a lo largo del país. Lo curioso es que los países con mas regulación son los que mas escasez tienen y cada uno va regulando según su historia y condiciones climatológicas. Panamá va avanzando, pero lo mas importante es tomar conciencia y con el Plan de Seguridad Hídrica que ya mencioné, los panameños conocerán que el tema del agua es serio.

¿UN PRESUPUESTO DE 13.5 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA Y UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA LA ISLA CONTADORA, NOS PUEDE DAR DETALLES DE ESTE PROYECTO?

Este es un proyecto muy bonito que viene de la administración pasada. Las condiciones sanitarias en algunas islas son terribles. El Ministerio de Salud entregó un informe en 2012 en el que recomendaba mejorar las condiciones de Contadora. No cabe duda de que esta isla ha perdido su belleza por las condiciones que afronta, además muchos de los residentes de la isla van a aportar capital para construir esa infraestructura por medio de un método llamado valorización. También tomamos en cuenta el hecho de que todos son clientes del IDAAN que pagan la tarifa más alta que se cotiza en todo Panamá, que es 15 dólares por millar de galones, mientras en otros sitios se paga 80 centavos. A pesar de eso a nosotros nos cuesta llevar el agua hasta allá, aparte de que las condiciones operativas de este sistema son costosas y aun así no se da un buen servicio.

¿LE PARECE A USTED, COMO DICEN ALGUNOS, QUE EL AGUA ES EL PETRÓLEO DE FUTURO?

Así es y en ese sentido nosotros somos bendecidos con este petróleo verde por que gozamos de una gran disponibilidad de recursos hídricos que tenemos que aprender a preservar para nuestros hijos, por eso reitero lo que se ha convertido en nuestro mas popular eslógan: gota a gota el agua se agota.

ESTA ES UNA PREGUNTA CASI OBLIGADA. A PESAR DE SU PROBADA FORMACIÓN, SU RELACIÓN CON EL IDAAN Y CON ESTE GOBIERNO PODRÍAN COMPROMETER SU CAPACIDAD PARA EL CARGO.¿ES EL SUYO UN PUESTO DE FAVOR?

Te quiero agradecer esta pregunta, porque suelen hacermela de frente. Efectivamente hay una relación de quinto grado de afinidad con el sr. Juan Carlos Varela, pero para que haya falta por nepotismo (el empleo preferencial de parientes en el Estado) esta claramente establecido que debe haber un tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad y en mi caso, un quinto grado dista bastante. Me relacionan más con la institución porque mi padre fue director del IDAAN y mi tío también. La verdad es que este cargo se elige por concurso y hace diez años yo concursé con un gobierno opositor y quedé en la terna seleccionada y ahora, diez años después volví a concursar y quede otra vez en la terna. Lo que sí te puedo decir es que desde pequeña vengo escuchando temas del agua a través de mis familiares. Se podría decir que el agua corre por mis venas.

==========

‘Definitivamente el IDAAN ha estado perdiendo dinero cada vez mas y es por que sencillamente la tarifa no da para la cantidad de proyectos que hay que hacer, por eso esperamos recibir más apoyo del gobierno central'

==========

‘el IDAAN está haciendo lo posible para erradicar las fugas y tuberías rotas, pero también la población debe cuidar las plomería de sus casas, que las plumas no esten goteando, para ayudar a ahorrar agua'

==========

JULIA GUARDIA

Directora Ejecutiva del IDAAN, desde septiembre de 2014 a la fecha.

Nombre completo: Julia Elena Guardia

Nacimiento: 11 de agosto de 1970 Panamá, Panamá

Estudió la licenciatura en Ingeniería Civil, con énfasis en Hidráulica Sanitaria, en la Universidad Tecnológica de Panamá. Obtuvo una maestría en Ciencias de Ingeniería Sanitaria, con énfasis en control de contaminación en Holanda. Tiene una segunda maestría en Administración de empresas que estudió en Estados Unidos. Julia Guardia fue consultora representante del Idaan, como parte del panel de expertos, según acuerdo de transacción suscrito entre la entidad y la empresa Biwater Internacional, para la suspensión de las obras de reposición en la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre. Desde septiembre de 2014 es directora ejecutiva de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus