$10 millones para combatir el virus del Zika

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
El ministro de Salud hizo un llamado a toda la población a combatir el mosquito ‘Aedes aegypti'. ‘Sin mosquito no hay enfermedad', dijo

Unos $10 millones serán destinados al operativo nacional contra el mosquito Aedes aegypti , dio a conocer ayer el ministro de Salud, Francisco Terrientes, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Minsa, en Ancón.

‘De requerir más presupuesto, iremos nuevamente al Consejo de Gabinete', dijo el ministro, que dispondrá del apoyo de todas las instituciones gubernamentales en el combate del mosquito que ha motivado la alerta sanitaria nacional.

El anuncio de Terrientes se daba al mismo tiempo que el director médico del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, confirmaba el aumento de casos de zika a sesenta, en medio de advertencias de que las cifras pueden variar en ‘cualquier momento'.

Sosa también confirmó que una mujer embarazada ha sido contagiada, sin que hasta el momento se le haya detectado microcefalia.

‘Es importante que todos juntos combatamos al mosquito, que eliminemos el agua acumulada dentro y fuera de las casas cada semana, que mantengamos un adecuado nivel de cloro en el agua de las piscinas y fuentes, que evitemos el uso de floreros y plantas acuáticas, que cubramos el tubo de ventilación de los pozos sépticos con una maya metálica, que recojamos los desechos. Así mantendremos el mosquito alejado de nuestros hogares', manifestó.

‘Sin el mosquito no hay enfermedad y no hay repercusión social. Es primordial que los panameños eliminemos los criaderos', señaló, por su parte, la jefa nacional de epidemiología del Minsa, Lourdes García.

‘Toda la población debe unirse para combatir el mosquito Aedes aegypti ', destacó la funcionaria, quien explicó que no solo se trata de combatir al mosquito adulto en vuelo, sino también en todo su ciclo de vida: huevo, larva y pupa, en los patios de las casas y plantas acuáticas dentro de la vivienda.

Hasta el momento, explicó García, se ha identificado al virus como ‘un brote', por solo estar presente en la comarca de Guna Yala, pero la alerta sanitaria declarada en el día de ayer ‘tiene como objetivo evitar que la enfermedad se expanda por el resto del país', dijo.

EL DÍA DEL MOSQUITO

El Minsa ha declarado el próximo 3 de abril como el ‘Día de la eliminación del mosquito Aedes', un evento en el que deberán participar todas las instituciones del gobierno con campañas de eliminación de criaderos y concienciación a la población.

Según Terrientes, el presupuesto para apoyar la alerta sanitaria nacional incluye $116 mil para docencia con el abordaje de enfoque intercultural, $500 mil para promoción y participación social en el control, $1.04 millones para reordenamiento ambiental, $1.7 millones para comunicación social.

==========

‘Este plan nacional va a durar hasta el mes de julio para que juntos eliminemos los criaderos',

LOURDES GARCÍA

JEFA DE EPIDEMIOLOGÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus