Diputados gastaron más de un cuarto de millón en viajes

Actualizado
  • 24/02/2016 01:00
Creado
  • 24/02/2016 01:00
Según Transparencia de la Asamblea Nacional, durante el último año se desembolsaron $362 mil en viajes para legisladores

La política y los viajes están ligados, y en el caso de la Asamblea Nacional, todavía más: de medio millón de dólares que gastó el Legislativo en viajes para sus funcionarios entre enero de 2015 y el mes pasado, $362 mil fueron para costear billetes y viáticos de 50 legisladores, entre principales y suplentes. Es decir, en promedio, el Estado apartó $914 por día para esos periplos.

La lista de los diputados que más gastos suman en misiones internacionales no distingue de colores ni bandos políticos. Si bien está encabezada por el panameñista José Castillo, la segunda diputada a la que más recurso se le asignó fue a la Cambio Democrático Dana Castañeda. Le siguen Samir Gozaine, del Partido Revolucionario Democrático y la vicepresidenta del Legislativo, la panameñista Katleen Levy.

De acuerdo con el Nodo de Transparencia de la Asamblea Nacional, Castillo acumula siete viajes al extranjero, entre ellos a Israel, Colombia, Estados Unidos, México, Cuba, Vietnam y Ginebra. Las estadísticas del Legislativo indican que los viajes del diputado panameñista rondaron los $28 mil en el último año.

El diputado panameñista asistió a la reunión anual parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio, en 2015. También atendió invitaciones del embajador de Israel para conocer los centros de tecnología e innovación y participó en la exposición mundial de leche, en Wisconsin, EE.UU..

Castañeda, por su parte, participó en la entrega del premio internacional Maya 2016, en Madrid. Según su agenda, la diputada de Cambio Democrático también se desplazó a México, Roma y Marruecos.

En total, sus viajes representaron $22 mil al erario público.

CUENTAS A MEDIAS

El diputado Gozaine acumuló, a su vez, tres viajes, entre ellos, uno a Suiza y otro a Vietnam. En octubre, asistió a la asamblea de las UIP, en Suiza. El costo del boleto fue de $ 5,005 y sus viáticos representaron $4,200.

Siete meses antes, había estado en Vietnam, en los preparativos de esta reunión. Ese periplo costó al Estado $7,816.

A esa reunión también asistió la panameñista Katleen Levy, quien dos meses después se embarcó en un vuelo de KLM a Finlandia, para conocer el sistema educativo, y de ahí a Noruega, para atender temas relacionados al reciclaje de la basura y algunas industrias navieras.

El informe legislativo no explica cuánto se le asignó en viáticos. De hecho, tampoco hay tal información sobre los últimos seis meses de la presidencia del panameñista Adolfo Valderrama.

En ese período, Juan Manuel Ríos, el quinto diputado que más gastó, viajó dos veces. Después, hizo dos viajes más. En total, en el último año, el diputado panameñista gastó $16,511.67.

Según el portal de la Asamblea, Ríos también hizo el viaje más costoso de mayo (el tercer mes con mayor cantidad de expediciones al exterior), para que participara en el Quinto Foro Mundial de Educación, en Corea, el Estado puso $4,751.

Eso fue ligeramente más barato que lo que se requirió para que las opositoras Dana Castañeda y Yanibel Ábrego fueran a Rabat, Marruecos ($4,485 cada una), para la instalación de la Comisión de la Mujer, del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

EL MES CON MÁS MILLAJE

Septiembre fue el mes en el que más viajes hubo: 26 viajes en total. Siete diputados fueron a la República Popular de China, para asistir a un seminario para parlamentarios de países en desarrollo.

Por Panamá se anotaron los diputados principales Carlos Santana, Rony Araúz, y Gabriel Soto, así como los suplentes Alexis Cano, Víctor Lee Vásquez, Eduardo Paz, y José González Bedoya. El viaje, realizado entre el 6 y 30 de septiembre, costó al Estado $16,200 (a razón de $2,700 cada uno. Los boletos de avión no corrieron por cuenta de la Asamblea Nacional.

Ese mismo mes, el Estado también desembolsó $17,670 para que cinco diputados viajaran a Guanajuato, México, para la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de América y a un foro sobre mujeres diputadas (al que asistieron, incluso, dos diputados).

El billete para cada uno costó $1,934, más del doble de lo que, según la plataforma de cotización Google Flights, vale un vuelo entre Panamá y Guanajuato, en clase turista.

DE BÉISBOL Y FALSA AUSTERIDAD

Octubre se sitúa como el segundo mes con más gastos en viajes en la Asamblea. Los diputados realizaron 15 misiones al exterior del país.

En ese mes, se gastó $36,823.84 para que cuatro diputados viajasen a Ginebra, Suiza, a la reunión de la UIP. De hecho, ese fue el periplo más costoso de todo el año. En la lista figuran Mario Lazarus, Crescencia Prado, Juan Miguel Ríos, y, como quedó establecido previamente, Samir Gozaine. Por cada uno se desembolsó $9,205, de los cuales $5 mil fueron para boletos de avión.

La reunión preparativa, en la que también participó Gozaine, la diputada Levy, el perredista Alfredo Pérez y el panameñista José Castillo, costó $31,266 al Estado.

El mes menos agitado del año fue diciembre, cuando no se reportaron viajes. El informe revela, por otro lado, que el diputado Luis Barría y una asesora legislativa devolvieron $11,400 en viáticos, porque no viajaron a París, a la cumbre del cambio climático, por los atentados terroristas del 13 de noviembre.

En julio (cuando el poder en la Asamblea pasó a manos de Rubén de León) fue la cumbre de la austeridad: $773, dicen los registros. Eso, claro, para un diputado suplente. En este caso, Dimas Ascanio Oda, quien solicitó asistencia económica para comprar un billete vía Copa a Puebla, México, para asistir al torneo internacional de béisbol como delegado de la liga provincial de Metro. Sí, de béisbol.

==========

DISTRIBUCIÓN Y PORCENTAJES

Los diputados gastaron $362 mil en viajes en un año

Lo Nuevo
comments powered by Disqus