Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Advierten peligrosa medida contra medios

Expertos se pronuncian sobre la norma que sanciona a medios de comunicación en época electoral

Advierten peligrosa medida contra medios
Botero, con otros expertos, durante el conversatorio organizado por gremios periodísticos.

Expertos internacionales reunidos en un conversatorio realizado en la ciudad de Panamá rechazaron ayer la propuesta de reforma electoral que contempla el cierre de los medios de comunicación que incumplan las normas electorales.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas como ‘Reforma Electoral: equilibrio de poderes, elecciones libres y libertad de expresión', no contó con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral.

Catalina Botero, exrelatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, una de los cuatro expositores, rechazó la disposición de cierre de medios planteada en la reforma y afirmó que esa medida ‘no es de países democráticos'.

Tras la protesta inicial de los gremios periodísticos al revelarse la propuesta, la Comisión Nacional de Reformas Electorales eliminó el artículo que establecía el cierre inmediato de los medios, pero continúa vigente una norma similar en el artículo 409 del Código electoral.

Esta norma señala una multa de $100 a $1,000 a los que violen las prohibiciones en materia de propaganda electoral durante el período de veda. El Tribunal puede ordenar preventivamente el cierre inmediato del medio.

Botero agregó que el debate en los procesos electorales debe estar protegido, por lo que el cierre de un medio sería ‘completamente desproporcionado'.

Para el abogado constitucionalista Carlos Ayala Corao, presidente de la CIDH en 1998, al cerrar un medio pierde la sociedad y la democracia y ‘se apagan las luces de la transparencia'.

==========

‘Nadie puede cerrar un medio de comunicación... no es una medida democrática',

CATALINA BOTERO

EXPERTA EN DERECHO INTERNACIONAL