Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Quince nuevos casos de zika, siete de ellos en la capital

Según el Ministerio de Salud, hay tres nuevos casos en Tocumen, uno en Bella Vista y uno en Las Cumbres

El ministro de Salud, Francisco Terrientes, anunció que la cifra de afectados por el virus del Zika ascendió ayer a ochenta y ocho, de los cuales ochenta y uno corresponden a la comarca Guna Yala y el resto, al área metropolitana. Se sospecha que uno de los nuevos casos fue traído de Venezuela por un viajero.

Se registraron quince nuevos casos —diez de ellos en la comarca, tres en Tocumen, uno en Bella Vista y otro en Las Cumbres—, el ministro Terrientes encabezaba una jornada de salud en el corregimiento de Veracruz, con el fin de animar a la comunidad a eliminar los criaderos del mosquito vector.

‘Queremos garantizarle a la población que el mosquito no está en el área', afirmó el ministro este jueves, explicando que se está trabajando en una importante campaña para informarle a la comunidad cómo eliminar los criaderos de las casas, donde principalmente se encuentra el vector.

El Ministerio de Salud continuará con los operativos de limpieza y fumigación en el área de Kuna Nega, en Alcalde Díaz, informó.

También recomendó a las mujeres embarazadas no desplazarse a sectores donde ya existan casos positivos de virus zika y señaló que hasta el momento solo se ha detectado a una mujer embarazada con el virus, que ha sido sometida a los controles de ultrasonido, sin encontrársele ninguna anomalía al bebé.

Según el ministro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que para este año el virus se propagará a todas partes del mundo y habrá cuatro millones de personas infectadas en Latinoamérica.

BROTE EN GUNA YALA

En el país, el primer sitio que se vio afectado por el virus del Zika fue la comarca Guna Yala, un área de islas pantanosas que facilitan el surgimiento de criaderos y que, además, mantiene gran intercambio con Colombia, país en donde el virus está propagado.

En el mes de diciembre se presentaron los primeros casos.

El ministro recalcó que la alerta sanitaria declarada implica que el Consejo de Gabinete otorgue al Ministerio de Salud las facultades para utilizar los fondos para combatir enérgicamente la epidemia.

‘La alerta nos permite hacer campañas de publicidad y comunicación para la población y poner a disposición de todas las instituciones públicas los recursos para resolver cualquier situación relacionada con la infestación del mosquito', afirmó.

RECOMENDACIONES

Terrientes recomendó a la población eliminar el agua acumulada dentro y fuera del hogar, una vez por semana; mantener un adecuado nivel de cloro en el agua de las piscinas, recoger los desechos y cerrar bien las bolsas de basura.

De igual forma, para evitar picaduras de mosquito, recomendó vestir ropa que cubra los brazos y piernas, usar repelentes de mosquito de acuerdo con las instrucciones del fabricante, utilizar mosquiteros en camas.

El 80% de los infectados presentan un cuadro asintomático, por lo que se recomienda acercarse al centro de salud mas cercano si presenta fiebres altas.

==========

‘Según la Organización Mundial de Salud, este año habrá 4 millones de personas infectadas en Latinoamerica',

FRANCISCO TERRIENTES

MINISTRO DE SALUD