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03 de Dec de 2020

Nacional

“Tenemos que hacer una revolución en la educación panameña”

La empresaria estudiosa de la educación plantea el fortalecimiento de la formación inicial de los maestros, que se apliquen metodologías novedosas

“Tenemos que hacer una revolución en la educación panameña”
La empresaria dice que el sistema no está preparando, los estudiantes que requiere el mercado laboral panameño.

Cuando se habla de educación, Nivia Rossana Castrellón, abogada, estratega e innovadora de la educación pide prestar atención a lo que se desarrolla en el aula, base esencial para la formación del ciudadano. Desde 1997, ha estado tratando de impulsar cambios para lograr un sistema educativo incluyente y con resultados positivos para el país.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Castrellón pone énfasis en atender las fallas detectadas, medir la inversión en educación con los resultados e ir tras los mejores para que se dediquen a la docencia.

¿QUÉ CAMBIOS SE REQUIEREN EN LAS ESCUELAS PARA EMPEZAR A OBTENER MEJORES RESULTADOS EN EL PRODUCTO FINAL Y EN LAS PRUEBAS INTERNACIONALES?

El primer cambio es de actitud de toda la comunidad educativa; se debe entender que en la escuela se determina el futuro del país; en el aula, se dicta cómo va a ser el Panamá del futuro. Tenemos que enfocarnos en lo que ocurre en la escuela. Los estudiantes deben poner de su parte. Los profesores deben entender que educar no es un medio de vida, sino una responsabilidad. Los directivos deben guiar y liderar un sistema educativo que tiene que romper con el modelo industrial del siglo XIX.

¿EL PROBLEMA ESTÁ EN LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS O EN UN SISTEMA MAL DISEÑADO?

En 2010, el presupuesto de educación fue de $1,037 millones y se ha doblado en este tiempo. La realidad es que si analizamos y hubiera una correlación directa entre dineros y resultados, debiéramos haber mejorado un cien por ciento nuestro sistema educativo, cosa que no se ha dado. Es esencial la modernización administrativa del Ministerio de Educación (Meduca). No es un tema de recursos, es un tema de uso eficiente y eficaz de recursos. Es invertir más y mejor en educación.

¿CÓMO DEBE SER LA MODERNIZACIÓN DEL MEDUCA?

Tenemos que hablar de una administración que tenga la capacidad de dar respuesta oportunamente y que se puedan medir los recursos que tengan impacto en los aprendizajes de los niños. Hablamos que hay tantos millones destinados a tal cosa, pero nadie mide resultados. A nosotros nos interesa saber, por ejemplo, cómo impactan los incrementos en los presupuestos en temas puntuales, como la construcción de aulas, la dotación de equipos, el nombramiento a tiempo de educadores, los insumos en las escuelas y otros temas de índole administrativa.

¿EN QUÉ FALLAMOS... EN LA NO ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO O EN LA FALTA DE ESTRATEGIAS EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA?

Hemos fallado en no darle importancia a lo que ocurre en la escuela. Yo insisto, la primera prioridad nacional, como lo fue la reivindicación del Canal de Panamá, debería ser reivindicar una formación que garantice igualdad de oportunidades. Nuestras grandes fallas no son de índole metodológica o curricular, sino de qué importancia le damos a la escuela. El gran tema es que hemos sido muy academicistas.

¿CONSIDERA QUE DEBE HABER UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA ADECUARNOS AL SIGLO XXI?

Las revoluciones pueden ser muy buenas y tenemos que hacer una si queremos dar saltos cuánticos. Hemos tenido todos los diagnósticos, todas las recomendaciones, todas convergen. Cuando vemos los resultados de las pruebas internacionales y entendemos que en Panamá tu condición socio-económica y cultural determina el perfil de calidad que reciben nuestros niños, lo que estamos diciendo es que vamos a perpetuar la pobreza y la desigual distribución de la riqueza si no logramos que la escuela sea un nivelador social.

EN ESA REVOLUCIÓN, ¿CUÁL SERÍA EL PRIMER CAMBIO?

La prioridad que le damos a la educación, esto implica también una política de Estado en educación. Yo creo que para tener impacto a corto plazo sería esencial la modernización administrativa del Meduca. Al mismo tiempo, como tenemos resultados insatisfactorios en nuestras pruebas internacionales, hacer énfasis en lectura y matemáticas. Tratar de estandarizar lo que ocurre en el aula en el sentido de cómo se comparte y se trata de enseñar, a fin de lograr aprendizajes significativos. Enfocarnos en los recursos, en los educadores. Los educadores tienen que ser formados para que puedan hacer su trabajo. En la Universidad de Panamá, en las pruebas de admisión, desafortunadamente las grandes falencias en Matemáticas tienen que ver con las seis operaciones básicas que se enseñan en primaria. Eso dice que los maestros de primaria necesitan un reforzamiento. O traer otro tipo de acompañamiento, como puede ser la tecnología, como Khan Academy, una web para aprender gratis.

HAY CONSTANTES FRACASOS EN ASIGNATURAS COMO ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES... ¿QUÉ ESTRATEGIA O MEDIDA DEBE ADOPTAR EL MEDUCA?

Todo esto tiene que ver con la enseñanza que se da en la primaria. Entonces, tenemos que fortalecer la formación inicial de nuestros maestros, tenemos que consolidar la carrera docente y tratar de lograr que los mejores candidatos decidan ser educadores. Necesitamos a los buenos educadores en el aula. Sobre todo insistir que debe haber un compromiso del educador en cuanto a resultados y hay que medir, evaluar, corregir y acompañar.... ¿por qué no aplicar metodologías novedosas y hacer uso de la tecnología?

¿CREE QUE SE DEBE REFORZAR MÁS EL INGLÉS QUE SE ENSEÑA EN LAS ESCUELAS?

Tenemos que reforzar muchas cosas. Los niños panameños tienen serias dificultades en el español, y eso tiene incidencia en todas las demás asignaturas. Requerimos que todo lo que tenga que ver con lenguas sea reforzado. Eso implica lectura recreacional y conversación. Hay que insistir en lograr que los niños lean. Por los resultados deficientes en Español, se debe tomar en cuenta una metodología más activa. Se debe hablar correctamente y promover en los niños una conversación con cierta lógica.

¿LOS ESTUDIANTES ESTÁN RECIBIENDO LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE CARA AL MUNDO LABORAL EXIGENTE O SE LES ENSEÑA PARA SER EMPLEADOS, EN LUGAR DE EMPRENDEDORES?

Queremos personas que sean operativas en temas puntuales o queremos personas que puedan funcionar en una sociedad. La otra vez leía que la primera obligación de un sistema educativo es lograr que sus egresados sean felices, que se puedan autorrealizar y puedan funcionar en una sociedad. Nuestra pregunta debiera ser: ¿lo estamos haciendo? Vemos muchos casos de estudiantes egresados del sistema que tienen excelentes calificaciones y después no encajan en la sociedad, porque el sistema es demasiado academicista. Necesitamos formar integralmente: identidad, cuerpo, mente, lo emocional y lo social. Necesitamos personas que puedan funcionar en una sociedad. Tenemos que hacer que sean resistentes, que aprendan que caerse es normal, que lo esencial es saber que hay que levantarse.

¿QUÉ CAMBIOS RECOMIENDA PARA LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES, SOBRE TODO LOS DE PRIMARIA?

Pienso que deben ser formados de manera muy integral, de forma tal que inspiren, fomenten liderazgo, concentren sus capacidades para encontrar potencialidades en nuestros niños, tengan la capacidad de ser aprendices permanentes, sean formados de manera eficiente en sus competencias disciplinares. Deben conocer metodologías, estrategias de enseñanza, forma de evaluación. Nuestro sistema educativo es demasiado teórico.

¿LA JORNADA ÚNICA DEBE IMPLEMENTARSE CON FUERZA O CONTINUAR COMO UN PLAN PILOTO?

La época de oro en la educación oficial fue cuando había jornadas completas y se exponía a los estudiantes a ambientes propicios de aprendizaje.

¿LOS GREMIOS MAGISTERIALES APORTAN A LA EDUCACIÓN O COMPLICAN EL SISTEMA EDUCATIVO?

Los gremios pueden apoyar mucho más, siento que se ha identificado con reivindicaciones de condiciones laborales... Ya debemos hablar de cómo vamos a cambiar, a mejorar la formación continua, cómo me voy a comprometer para que haya aprendizajes significativos en mi aula, cómo voy a ser mentor de otros educadores que se inician en el sistema.

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‘La enseñanza siempre tiene que ser teórico-práctica. Los muchachos tienen que aprender haciendo... Cómo podemos construir ciudadanía si no estamos formando integralmente a la persona'.

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PERFIL PROFESIONAL

La especialista tiene 19 años proponiendo cambios en educación

Nombre: Nivia Rossana Castrellón Echeverría

Profesión: Abogada

Resumen de su carrera: Licenciada en Derecho por la Universidad de Panamá, con una maestría en Derecho Económico de la Universidad de Harvard y de Administración de Empresas del Incae. Directora ejecutiva del Consejo Presidencial para la consecución de la sede permanente del ALCA (2001-2004), vicecanciller de la República de Panamá (2003-2004).