Tropiezos en algunas escuelas el primer día

Actualizado
  • 01/03/2016 01:01
Creado
  • 01/03/2016 01:01
En el primer día de clases, algunos centros educativos iniciaron las labores académicas con problemas de infraestructura y falta de personal

‘¿Por qué si hay tanto dinero en el país no pueden construirse dos salones de clase?'.

Así se podía leer en uno de los cartelones que portaba un padre de familia del Centro Educativo Básico General Grecia, en Las Cumbres, Panamá Norte, para llamar la atención hacia el mal estado de este centro escolar, que ayer no pudo comenzar el año lectivo.

Los padres de familia de este centro decretaron un paro, debido a la falta de cielo raso, de agua potable, deficiencias en el sistema eléctrico y otros problemas que afectaban al plantel de 1,400 alumnos.

Este es apenas uno de los muchos centros escolares que a lo largo del país no pudo cumplir con el primer día del programa escolar correspondiente al año 2016, para enojo de los acudientes y de los propios estudiantes.

Una medida más rigurosa tomaron los estudiantes, padres y docentes de la escuela primaria Piriatí Emberá, en Tanara, Chepo, que cerraron la vía principal de la comunidad para reclamar mejoras al plantel y el nombramiento de un maestro.

En la provincia de Veraguas, el mal estado de las instalaciones impidió arrancar a los institutos profesionales y técnicos de Santiago y La Palma. Para llamar la atención, cerraron la vía Interamericana en Santiago.

En esa misma provincia, el director regional de Educación, Daniel Mojica, explicó que 10 grupos de la escuela Miguel Alba, en Soná, serán distribuidos entre ayer y hoy para comenzar las clases.

En Juan Díaz, los padres de familia de la escuela Gaspar Octavio Hernández exigen la conclusión del informe del Sinaproc y los bomberos sobre las condiciones del edificio que debe albergar a unos 160 alumnos. Los padres de familia temen que el edificio colapse.

En la escuela Don Bosco, en Samaria, San Miguelito, y República de Francia, en David, Chiriquí, se realizan proyectos grandes de reparaciones, que están en tapa de culminación. Las clases se darán de forma paralela.

Aunque pudo iniciar las clases a tiepo, los baños del Colegio Jephta B. Duncan, en la 24 de Diciembre, se encuentran en condiciones deplorables.

BOCAS Y LA CHORRERA

Los padres de familia del Instituto Profesional y Técnico de El Silencio, el Centro Básico General de finca 62 y de las escuelas de Finca 44, 03 y 66 en Bocas del Toro no enviaron a los niños en este primer día, como medida de presión para que se solucionen los problemas de nombramientos, mejoras en los salones e instalaciones eléctricas.

Los acudientes de la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, manifestaron su molestia por la distancia de las aulas en las que fueron reubicados los estudiantes.

Según los padres de familia, la ubicación de Virgen de la Roca es poco accesible y representa un gasto adicional de transporte.

RECORRIDO DEL GOBIERNO

La ministra de Educación, Marcela Paredes, reconoció que hay planteles que aún necesitan reparaciones, por lo que pidió paciencia a los estudiantes y padres de familia. Estas se irán haciendo progresivamente, dijo.

La ingeniera explicó que 449 escuelas grandes fueron intervenidas y otros 720 centros fueron atendidos por las juntas comunales.

En un acto en la escuela Pedro J. Sosa, en Calidonia, el presidente Juan Carlos Varela expresó que para el año 2019 se espera haber capacitado a más de 10 mil educadores en el idioma inglés.

‘La educación es un proceso de dos vías y si no actualizamos los conocimientos que impartimos, no estamos haciendo bien el trabajo de formar', precisó.

El mandatario pidió a los padres de familia que no les dejen toda la tarea de educar a sus hijos a los maestros y profesores.

El presupuesto del Meduca para la rehabilitación, ampliación y construcción de infraestructura escolar es de unos $318 millones.

Con información de Eyra Rodríguez y Ovidio Lorenzo

==========

NÚMEROS EDUCATIVOS

El primer trimestre comenzó con una nutrida población estudiantil

Lo Nuevo
comments powered by Disqus