Ciudad de la Salud aún no recupera el ritmo de trabajo

Actualizado
  • 04/03/2016 01:00
Creado
  • 04/03/2016 01:00
El 15 de marzo se retoman los trabajos, pese a que la estructura presenta irregularidades que no han sido subsanadas

Los trabajos en el proyecto Ciudad de la Salud continúan a media máquina. A pesar del anuncio del Gobierno que, a partir del 15 de enero, se aumentaría el ritmo de trabajo, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, aseguró, esta semana, que aún siguen las negociaciones con la empresa FCC, de capital español, que construye la obra.

‘El proyecto nunca se ha parado, solo que no lleva el ritmo de trabajo que se desea. El 15 de marzo se reanudará el cien por ciento de las labores', precisó Girón.

El 7 de diciembre de 2015, la Presidencia de la República publicó un comunicado en el que informaba que el Gobierno, la CSS y FCC habían logrado un acuerdo para continuar con la obra y que, a partir del 15 de enero de 2016, unos 2 mil trabajadores estarían en el proyecto, que tiene siete meses de atraso.

Hasta la fecha ni siquiera se ha concluido la primera fase.

El comunicado surgió luego de una reunión en la Presidencia en la que participaron, además de Girón y el mandatario Juan Carlos Varela, el ministro de Salud, Javier Terrientes; el contralor General de la República, Federico Humbert; la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, y Mohedano Martín, representante de FCC.

‘Como administradores del Estado estamos comprometidos con llevar adelante este proyecto, contamos con los aportes del ministro Terrientes, el director Girón y el apoyo del contralor Humbert, para impulsar este nuevo punto de partida. Avanzar es lo mejor', indicó en aquella ocasión el presidente Varela.

Martín, por su parte, se comprometió a intensificar los trabajos, según el comunicado de la Presidencia.

El acuerdo entre las autoridades y la empresa surgió luego de establecer nuevos términos en cuanto a monto, plazo y utilización de materiales para la estructura de la obra, que se construye a un costo de $517,507,127.

DEFICIENCIAS

En total, la CSS detectó 36 irregularidades, algunas de tipo estructural.

Incluso la entidad ordenó demoler 17 mil metros de paredes que se habían construido con pladur, aunque el pliego de cargos estipula que fueran de bloques.

Un alto funcionario de la CSS explicó que muchas de esas deficiencias aún no han sido subsanadas.

Como ejemplo, citó el caso de las paredes.

Las columnas y las losas se construyeron tomando en cuenta el peso del pladur y no el de los bloques, que es mayor.

El problema —dijo la fuente— es que tenemos unas losas y columnas que no podrían soportar el peso de toda la estructura.

==========

‘El proyecto nunca se ha parado, solo que no lleva el ritmo de trabajo que se desea. El 15 de marzo se reanudará el cien por ciento de las labores',

ESTIVENSON GIRÓN

DIRECTOR DE LA CSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus