Denuncia por actuación del fiscal Marcelino Aguilar

Actualizado
  • 06/03/2016 13:59
Creado
  • 06/03/2016 13:59
El abogado Rivera denunció al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado por violar el código de ética

Rosendo Rivera envió una misiva a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para que analice la actuación del fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar, por la presunta violación del Código de Ética de los Servidores Públicos.

Rivera asegura ha denunciado al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, por extralimitarse de sus funciones, pues el pasado 15 de septiembre de 2015 le impartió órdenes al fiscal del Ministerio Público, Marcelino Aguilar y este acató tales indicaciones, de manera que no hubo independencia judicial.

El abogado le explica a la procuradora que el magistrado Ayú Prado hace referencia en una nota lo siguiente:

“Sobre el particular, me permito la licencia de solicitarle, con todo respeto, que considere autorizar una operación de vigilancia y seguimiento sobre los funcionario del Órgano Judicial cuyas generales personales fueron incluidos en una lista con la nota P.C.S.J 1863–2015 e incluso sobre vehículos a motor, sean institucionales o particulares, sobre los cuales se movilizan.

A fin de que le sirva de enlace para facilitar el desarrollo de la operación de vigilancia y seguimiento, en el hipotético evento que considere necesario autorizar su ejecución, respetuosamente le informo que le Mayor Ameth Cáceres Tuñon, de la Policía Nacional, estuvo laborando con el suscrito, pero en calidad de magistrado fiscal, en un proceso penal que se desarrolla contra un miembro suplente de la Asamblea Nacional, y su asignación concluyó el viernes 11 de los corrientes, coordinando operaciones de vigilancia y seguimiento“.

Según consta en el escrito de Rivera, dos días después de recibida la instrucción de Ayú Prado, el fiscal Aguilar dispone autorizar la operación de seguimiento y vigilancia, de igual forma, comisiona a la Dirección de Investigación Judicial para que realice dicha operación, siendo el mayor Ameth Cáceres Tuñon, quien realiza las diligencias.

El denunciante destaca que el Órgano Judicial y el Ministerio público deben actuar libre de cualquier tipo de intromisión, sean éstas internas o externas, pero sus funciones no son absolutas, ya que están claramente establecidas en la Constitución y la leyes.

Ane la queja presentada por Rivera, el Ministerio Público informó que sí se presentó una queja se da el trámite a través del Consejo Disciplinario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus