En marcha, proceso para reemplazar a García de Paredes

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
Este lunes se abrió el periodo de inscripciones a quienes deseen concursar por el puesto de rector de la Universidad de Panamá. 

La carrera por la elección del nuevo rector de la Universidad de Panamá (UP) empezó ayer con la apertura de las inscripciones para los aspirantes, que se extenderá hasta las 4:00 p.m. del 6 de abril de 2016.

Con el inicio de las inscripciones empezaron a traslucir los nombres de los precandidatos a dirigir esta institución que administra un presupuesto anual de $209 millones. Del ala oficialista, cercana al rector saliente Gustavo García de Paredes, se mantiene firme el vicerrector Académico, Justo Medrano.

La precandidatura del profesor de Química tomó forma luego de que el rector anunciara, el 29 de octubre pasado, que no participaría en el proceso electoral. Medrano fue director nacional de Enseñanza del Ministerio de Educación mientras García de Paredes se desempeñó como ministro de Educación, entre 1978 y 1981.

Fuentes cercanas señalan que Medrano está estudiando el momento adecuado para inscribirse, ya que teme algún proceso o impugnación debido al puesto que actualmente ocupa.

La Estrella de Panamá contactó a otros tres profesores que sonaban con fuerza: la decana de la Facultad de Farmacia, Leida Barrios; el director del Instituto para Asuntos del Canal, Olmedo García, y el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo.

Barrios y Candanedo dijeron no tener intenciones de postularse, pero García explicó que, tras un análisis, decidió lanzarse como decano de Humanidades.

Entre los requisitos para ser admitido como candidato a rector figuran el haber nacido en Panamá, ser profesor regular, tener como mínimo un grado académico de maestría o doctorado y no haber sido condenado por delito doloso o culposo.

EN LA OPOSICIÓN

Dos de los aspirantes a rector opuestos a García de Paredes que han mantenido vigente su nombre durante los últimos meses son el físico Eduardo Flores y el historiador Dorindo Cortez.

Flores se postulará el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 de la mañana, tras una caminata que partirá de los estacionamientos de la Facultad de Enfermería.

De ganar la Rectoría, lo primero que hará Flores es canalizar el potencial de sus profesores hacia mayores aportes a los problemas nacionales.

Cortez, en tanto, anunció que se inscribirá a finales de mes o a principios de abril y se separará del cargo de director del Instituto de Estudios Nacionales un mes antes de las elecciones.

En su opinión, se necesitan cambios que permitan ajustar la institución a la actualidad y apuntó a una ‘universidad innovadora', que permita que los actores se internacionalicen y haya modificaciones profundas en la metodología y la evaluación.

Entre quienes se oponen al rector García de Paredes surgieron también tres precandidaturas, la de José Chen Barría, profesor de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad; la de Nicolás Jerome, decano de Administración Pública, y la de Gilberto Boutin, decano de Derecho.

Boutin, quien se postulará el viernes 18 marzo a las 11:00 de la mañana, explicó que, de ser elegido, daría estabilidad a los profesores eventualestras tres años de labores; también buscaría facilitar a los estudiantes su movilidad hacia universidades extranjeras y subiría la clasificación universitaria del nivel 148 a 99, en cinco años.

En cambio, Jerome indicó que se inscribirá a fin de mes. Su plan es fortalecer la gestión administrativa y descentralizar La Colina. Jerome renunció a su puesto como vicerrector Administrativo de la UP el 31 de enero, al saber que sus aspiraciones de llegar a la Rectoría no contaban con el apoyo del rector.

‘Aquí no se mueve un lápiz sin el visto bueno del rector', afirmó Jerome.

Chen Barría era vicerrector administrativo desde el 2 enero de 2013 y renunció el 30 de mayo de 2014. En mayo del año pasado, denunció anomalías en la terminación de su contrato laboral.

MISIÓN DE LA UP

Marco Gandásegui, sociólogo de la Universidad de Panamá, aconsejó a todos los que tienen interés en el bienestar de la institución que contribuyan para que efectivamente esta cumpla con su misión, que es contribuir al desarrollo del país.

A su juicio, mucha gente se ha olvidado de que la misión de la UP es ofrecerle al país soluciones.

‘La universidad no es de nadie, es del país y tenemos que actuar de acuerdo con eso', remarcó.

Gandásegui insistió en que las facultades tienen una misión y muchas de ellas en la actualidad no la están cumpliendo y eso se puede ver en la crisis de gobernabilidad.

La universidad debería estar analizando esos problemas, según el sociólogo, y estar ofreciendo soluciones, ya que esa es la tarea del próximo rector, que tiene que rodearse de las personas que puedan coordinar, junto con él, la labor de los 4 mil profesores, 50 mil estudiantes y 4 mil administrativos.

TRABAJO ELECTORAL

Las elecciones son organizadas por el Organismo Electoral Universitario, que será ‘independiente'.

El ente se creó con el artículo 69 de la Ley 24 aprobada el 14 de julio de 2005.

El organismo, compuesto de cinco miembros y sus suplentes, coordinará el proceso electoral para el próximo miércoles 29 de junio.

García de Paredes dirigió la UP por 19 años.

==========

MONTO PARA FUNCIONAR

La institución educativa maneja un jugoso presupuesto

millones es el monto del presupuesto general que dispone la Universidad de Panamá. La mayor parte es para funcionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus