La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Sin control, incendio en el humedal de Matusagaratí

En la mañana de ayer, el incendio invadía sin control centenares de hectáreas del humedal-laguna

La laguna de Matusagaratí es una de las principales reservas de agua dulce de Centroamérica.

Fuera de control se encontraba el día de ayer un incendio en el humedal de laguna de Matusagaratí, en la zona limítrofe con Colombia.

El incendio, que pudo haberse originado entre el 6 y 8 de este mes, se ha convertido en el ‘mayor fuego que se haya producido jamás en este humedal', según la Alianza por un mejor Darién (Amedar).

En la mañana de ayer, el incendio invadía sin control centenares de hectáreas del humedal-laguna.

Pescadores y agricultores de La Palma y Chepigana, testigos del incendio, denunciaron que este había comenzado por la quebrada Lirial, avanzado al río Aligandí y continuaba hacia el área de Calipso, en la isla Piriaque, por un lado, y por Mercadeo y la parte de atrás del El Real de Santa María la Antigua, por el otro.

Representantes de Amedar denunciaron la situación vía telefónica al fiscal del Ambiente de Metetí y al Ministerio del Ambiente (MiAmbiente), región de Darién.

La Alianza solicitó a MiAmbiente que diga públicamente qué medidas ha tomado para evitar que se siga propagando el incendio.

De acuerdo con esta organización, a MiAmbiente le corresponde informar a toda la población sobre el alcance de este incendio ‘que está destruyendo la vida, el agua, la fauna y la flora del principal reservorio de agua dulce de Panamá'. La alianza sostiene que el fuego fue iniciado intencionalmente.