La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Martinelli no tiene fuero electoral, confirma el TE

A Martinelli se le investiga por la presunta comisión de delito contra la administración pública

El expresidente tiene dos procesos en la Corte Suprema y se le menciona en varios casos.

Ni el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal ni ningún otro miembro del partido Cambio Democrático (CD) goza de fuero electoral.

Así de tajante se manifiesta el Tribunal Electoral (TE) en una carta emitida este 10 de marzo, en la que se refiere a ‘la suspensión de las elecciones internas del partido CD' y, por tanto, ‘la suspensión de los fueros penal y laboral electoral a todos los aforados en ocasión de dicho proceso'.

En consecuencia, prosigue el TE, ‘el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal no goza de fuero penal electoral en la actualidad'.

Previamente, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado había solicitado el levantamiento del fuero electoral del expresidente por haberse beneficiado de un contrato otorgado durante su administración a la empresa Cobranzas del Istmo, para el cobro de impuestos morosos del Estado. El contrato estuvo vigente entre 2010 y 2014.

A Martinelli se le investiga por la presunta comisión de delito contra la administración pública, por supuestamente haber recibido dinero de Cobranzas del Istmo, S.A., que a su vez, había recibido comisiones ilegales por sus labores como recaudadora de impuestos.

Las pesquisas de la funcionaria de instrucción del caso, Ruth Morcillo, alcanzaron al expresidente cuando el dueño de Cobranzas del Istmo, S.A., Cristóbal Salerno, señaló que el expresidente Martinelli había recibido dineros ‘cada dos o tres meses aproximadamente, porque él lo solicitaba', porque supuestamente necesitaba ‘apoyo'.

‘Cada entrega era de $400 mil y $600 mil', dijo Salerno durante una de sus declaraciones indagatorias en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo.

Salerno agregó que también a solicitud de Martinelli se había elaborado un cheque por $900 mil a favor de Corporación de Energía del Istmo, S.A.

En base a estas declaraciones y a otras consideraciones expuestas por la fiscalía, la Corte admitió investigar al expresidente el 23 de septiembre de 2015.

En tanto, María Alesandra Salerno, hija del empresario Cristóbal Salerno Ballestas, debe rendir hoy declaración indagatoria por otro caso, esta vez por blanqueo de capitales, realizado a través de la empresa Cobranzas del Istmo, que adelanta la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

Las pesquisas de la Fiscalía Séptima Anticorrupción alcanzan a 27 personas naturales y a 104 sociedades anónimas relacionadas con pagos o transferencias bancarias provenientes de cuentas a nombre de Cobranzas del Istmo y Langton International Holdings Limited.

==========

‘Ni el expresidente Ricardo Martinelli ni ningún otro miembro del partido Cambio Democrático goza de fuero electoral',

CARTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL