Zika deja primer caso de microcefalia infantil en Panamá

Actualizado
  • 19/03/2016 01:01
Creado
  • 19/03/2016 01:01
La madre del neonato dio negativo a la prueba del virus pero los médicos sostienen que pudo haberse contagiado sin presentar síntomas

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la primera muerte asociada al virus del Zika. Se trata de un bebé que falleció cuatro horas después de nacido, con problemas de microcefalia y encefalocele (defecto en el cerebro).

A pesar de que la madre del recién nacido dio negativo en la prueba de virus Zika, la criatura salió positiva.

Tanto el Minsa como el Instituto Conmemorativo Gorgas dan por sentado que el contagio fue de madre a feto durante la gestación.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, dijo que la malformación del feto había sido detectada tras un control de embarazo y que a partir de ese momento se empezó a atender a la madre en la clínica de embarazo de alto riesgo del hospital Santo Tomás.

Al fallecer la criatura este jueves, se siguieron los protocolos establecidos por la alerta del Zika y se tomaron las muestras a la madre y al recién nacido. La muestra tomada del cordón umbilical salió positiva.

‘Esto no es frecuente; es una enfermedad nueva que estamos conociendo', indicó Barahona de Mosca.

Es probable que la madre tuviera la enfermedad antes y que posteriormente diera negativo.

La investigación restrospectiva que se ha hecho hasta el momento ha determinado que la madre tuvo un embarazo normal; además, no tiene ninguna relación familiar indígena ni ha estado en los lugares afectados por el virus.

La madre debió empezar el embarazo en agosto del 2015, lo que nos indica que el virus empezó a circular en el área metropolitana mucho antes de que se detectara el primer caso en la comarca Guna Yala, en noviembre pasado, dijo Barahona.

Desde entonces, y hasta esta semana, se han dado 134 casos, entre ellos dos mujeres embarazadas y una tercera que dio a luz, pero el niño no tuvo complicaciones. Ver gráfica

Néstor Sosa, director del Gorgas, explicó que es probable que la madre, residente de El Coco de La Chorrera, adquirió el virus y no mostrara síntomas, razón que explica que saliera negativo en las pruebas.

Sosa explicó que después de siete días, el virus no deja registro de la enfermedad en la sangre.

Según Sosa, el Gorgas tiene la capacidad para buscar el origen del virus con análisis en la placenta, en el cordón umbilical y en la sangre del niño.

También se puede buscar, dijo, en los tejidos, haciéndole una necropsia a la criatura, pero es una decisión que aún no se ha decidido.

‘Lo que tenemos comprobado es que salió positivo del virus con la muestra de sangre que se tomó del cordón umbilical, justo después de haber nacido, y que es sangre del neonato y no de la mamá', dijo.

Agregó que se realizarán otros estudios, tanto de laboratorio como del historia epidemiológico de la madre para completar todos los factores de causa porque la microcefalia no solo es producida por el virus del Zika.

La única hipótesis probable, indicó Sosa, es que la criatura adquiriera el virus de la madre porque no hay otra forma de contagio.

‘Es una transmisión vertical porque la criatura no tuvo contacto con el mundo exterior y nació con la malformación', remarcó.

Lo que no se ha podido comprobar es en qué momento la madre tuvo el virus.

El infectólogo dijo que es probable que se presenten otros casos similares e hizo un llamado a las mujeres a realizar puntualmente su control prenatal.

‘Nos sentimos tristes por esta situación, pero ya habíamos advertido que era cuestión de tiempo que se registrara un caso de algún niño afectado por microcefalia', indicó Barahona de Mosca.

La funcionaria también informó que se actualmente monitorea a otras mujeres embarazadas que han salido negativas en la prueba, pero son consideradas sospechosas.

La solución y la mejor estrategia para evitar el virus es evitar los criaderos del mosquito. Para el Zika no hay vacuna, no hay antibiótico, recalcó Barahona.

Israel Cedeño, infectólogo del Minsa, dijo que la encefalocele también está asociada al virus Zika.El Minsa ha detectado dos casos del síndrome Guillain - Barré, asociado al virus Zika.

==========

RECOMENDACIONES

El Minsa vuelve a reiterar de las medidas que la población debe tener para contrarrestar el virus

Lo Nuevo
comments powered by Disqus