La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Jóvenes participan de tercer foro educativo

La prueba es un estudio aplicado a estudiantes de tercer y sexto grado de 15 países latinoamericanos

Castrellón apunta a cambios en el sistema.

Aspectos de la prueba Terce fueron abordados por empresarios, profesionales y el grupo Jóvenes Unidos por la Educación en un conversatorio simultáneo.

La prueba es un estudio aplicado a estudiantes de tercer y sexto grado de 15 países latinoamericanos en las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias naturales.

Para Nivia Rossana Castrellón, especialista en educación, lo relevante, de este tema, es que además de los resultados, se analizan los factores asociados que pudiesen incidir en la calidad de los aprendizajes.

En ese punto, mencionó el contexto en el que están las escuelas y dónde se ubican los niños, los recursos que se dedican para lograr más y mejor aprendizaje y el proceso de lo que está ocurriendo en el aula de clase y en el hogar, así como también el producto de ese sistema educativo.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que la posición que hoy Panamá tiene podría ser superada en la medida que tengamos talento humano bien formado.

Los estudiantes panameños están por debajo de la media de América Latina en Terce.

Las deficiencias se hacen evidente en matemática, disciplina en la que los estudiantes tienen en más de un 85% resultados insatisfactorios en sexto grado.