La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Alcaldía triplica multa por no utilizar los puentes

Los infractores serán sancionados con entre $25 y $200, y multa que será duplicada en caso de reincidencia

Los ciudadanos de forma irresponsable están causando accidentes de tránsito.

Las innumerables malas prácticas de los ciudadanos y su imprudencia al transitar o cruzar las calles de la ciudad de Panamá sin usar los puentes elevados, semáforos, ni las líneas de seguridad, implicarán una pena más severa.

Desde este lunes la sanción mínima para la persona infractora se fijó en $25 y podría llegar a $200. En caso de reincidencia, la sanción aumentará el doble de la multa anterior.

Así quedó establecido en el Decreto Alcaldicio 41-2015 de 9 de diciembre de 2015, que dicta las infracciones al Reglamento de Tránsito Vehicular, firmado por el alcalde capitalino José Blandón y Guillermo Bermúdez, secretario General del Municipio.

El documento, compuesto de cinco artículos, sustituye el Acuerdo Municipal 52 del 19 de noviembre de 1982, que sanciona a los infractores en la ciudad de Panamá con una multa no menor de $5 ni mayor de $25. La pena se triplicó con relación a la vigente.

Ahora, los corregidores están facultados para imponer el castigo a los peatones imprudentes que infrinjan 14 faltas distintas, contenidas en el artículo 107 del Reglamento de Tránsito Vehicular.

Entre las prohibiciones están caminar sin utilizar las aceras, veredas, pasos elevados y demás facilidades habilitadas para su uso; cruzar una vía sin utilizar las líneas de seguridad, semáforos peatonales o pasos elevados peatonales existentes.

Además la falta especifica que donde funcionen semáforos peatonales, no pueden cruzar en momento distinto al que la respectiva señal indique.

Los impedimentos incluyen cruzar una vía al descender de un vehículo de transporte público sin tomar las precauciones del caso; detenerse en el centro de la vía;

Caminar en autopista o corredores y detenerse en las aceras y formar tumultos que impidan la circulación.

La Alcaldía de Panamá facultó a los miembros de la Policía Nacional, inspectores municipales, corregidores y juzgados nocturnos a velar por el fiel y estricto cumplimiento de las disposiciones descritas en el decreto.

La Dirección de Seguridad Municipal en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía podrán organizar y ejecutar campañas de educación vial en el distrito.

Un informe de la Coordinación de Corregidurías de la Ciudad de Panamá en 2013 reveló que unas 71 personas habían sido sancionadas en el distrito por no cumplir con el uso correcto de pasos elevados peatonales y líneas de seguridad.

El corregimiento de 24 de Diciembre reportaba 34 boletas, seguido de Alcalde Díaz y Tocumen con 9 y 8 en Betania. Juan Díaz tenía 6 boletas, Pueblo Nuevo y Bella Vista, 2 y Parque Lefevre, 1.

==========

LOS NÚMEROS DE TRÁNSITO

La sanción tendrá un tope la primera vez y se duplicará

  • $200 es el tope de la multa que se le impondrá al ciudadano que no use los puentes peatonales ni las líneas de seguridad.
  • 148 personas que murieron en 2006 por atropello, según estadísticas de la Policía Nacional. La idea es reducir estas cifras.