Surgen más nombres para el reemplazo de rector de la UP

Actualizado
  • 29/03/2016 02:00
Creado
  • 29/03/2016 02:00
Los aspirantes empiezan a inscribirse para competir en las elecciones del 29 de junio próximo

El tercer profesor que inicia la carrera para la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP) se postuló ayer: la bióloga Argentina Ying.

La científica, catedrática de parasitología, toma el espacio y el respaldo del profesor y exsubcontralor José Chen Barría, quien declinó a postularse, una noticia que sorprendió a muchos.

‘Es una mujer probada en la administración diaria de la Universidad de Panamá... sobre todo es una profesional cuya historia de vida y profesional la ha hecho con transparencia, con honestidad y mostrando sus valores éticos y cívicos, que hoy reclama la UP', dijo Chen Barría, en el acto de presentación de la investigadora.

Ying es la tercera alternativa que surge para las elecciones universitarias que se desarrollarán el 29 de junio próximo y que mantiene a la expectativa a la comunidad, por la declinación del rector Gustavo García de Paredes.

‘Ha llegado el momento del retiro, no participaré en las próximas elecciones para rector', señaló el rector el 29 de octubre del año pasado, en un discurso que abrió las puertas para que algunas figuras se interesaran por el codiciado puesto.

Era la salida de García de Paredes, tras 20 años de control y poder.

Ahora, con solo un mes para la campaña electoral, los aspirantes deben ir a la caza del voto, que tiene más valor si es de un profesor. El voto es ponderado 60% para los profesores, 30% los estudiantes y 10% el personal administrativo. Y son 50 mil estudiantes, 4 mil administrativos y 4 mil docentes.

Las postulaciones comenzaron el 7 de marzo y el primer inscrito para la Rectoría, once días después, fue Gilberto Boutin, de 62 años, actual decano de la Facultad de Derecho. El segundo fue el historiador Dorindo Cortez, de 58 años, director del Instituto de Estudios Nacionales. Lo hizo el 23 de marzo, un día después de su cumpleaños.

Mañana, el físico Eduardo Flores, de 58 años, combativo del actual rector, se postulará. El profesor Nicolás Jerome, decano de Administración Pública, mostró sus intenciones de inscribirse.

Pero, el más esperado es el vicerrector Justo Medrano, quien es de la línea del actual rector y sus detractores esperan que se retire del cargo que ocupa en La Colina.

==========

EDUARDO FLORES

‘Busco construir una universidad con más libertad'

Físico de profesión, Eduardo Flores quiere canalizar el potencial de sus profesores para ofrecer un mayor aporte a los problemas nacionales, generar carreras con visión de futuro y construir una universidad con más libertad, ya que considera que ‘donde no hay libertad no puede haber generación de conocimiento'.

Eduardo Flores - profesor en Ciencias Naturales

Flores, quien tiene 34 años de servicio, encabeza el Movimiento de Renovación Universitaria, que busca gestionar la institución para darle a su autonomía otra dimensión, que la convierta, además de centro de pensamiento crítico, en un espacio de estudio de los problemas del país.

‘Nuestra universidad tiene las condiciones apropiadas para convertirse en un centro de recepción, desarrollo y difusión de las manifestaciones literarias, artísticas, culturales y científicas', dijo.

Flores obtuvo un doctorado en física de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y una maestría en Ciencias Física del Instituto Politécnico Nacional, de México.

En las elecciones de 2011 compitió contra el rector Gustavo García de Paredes y estuvo muy cerca de ganarle. El profesor propone propiciar una plena participación de los estamentos universitarios en los proyectos de extensión.

Además, considera que los servicios internos deben orientarse hacia la formación integral del estudiante y el desarrollo de las especialidades académicas.

La UP debe servir de modelo ambiental para instituciones públicas y particulares.

==========

GILBERTO BOUTIN

‘Constituyo una generación de renovación para la universidad'

Abogado en ejercicio y doctor en derecho internacional privado, Gilberto Boutin asegura que, ante los retos de una sociedad globalizada, el Estado debe recuperar, desde la educación, su rol protagónico en el desarrollo socio-económico y esto se puede lograr desde la Universidad de Panamá. ‘Hoy el Estado se limita a ser un mero árbitro', enfatizó.

Gilberto Boutin - Decano de Derecho

‘La Universidad de Panamá debe jugar un doble papel: formar profesionales solidarios y enfatizar en la formación de un capital humano productivo, que aporte a la construcción no solo de políticas públicas, sino también a la sociedad mercantil', explicó Boutin.

Con una hoja de vida trazada por su experiencia docente en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, Boutin pone sobre la mesa lo que serán sus tres ejes de trabajo si llega a la rectoría: Universidad-Estado- sociedad y la urgente transformación educacional , que se logra a través del cambio curricular, con planes de estudio de contenidos íntegros de primer mundo y actualizados tecnológicamente'.

El abogado entiende que el salto cualitativo se da a través del desarrollo de la investigación, por eso propone una integración global de universidades, con alianzas con la Universidad de La Habana - Cuba, en materia de pedagogía. Para el conglomerado científico de la UP se debe invertir de 3 a 5 millones en laboratorios, para crear patentes de inversión, junto con la universidades de Shangai en China y la universidades de Suiza.

El decano de Derecho se postuló el 18 de marzo.

==========

DORINDO CORTEZ

‘No podemos seguir destinando 92% del presupuesto para funcionamiento'

Historiador y abogado de profesión, Dorindo Cortez sostiene que la investigación es un campo que se descuidó hace una década en la Universidad de Panamá y debe rescatarse.

Cortez, director del Instituto de Estudios Nacionales y 31 años de servicios en la UP, lo primero que haría es escoger un buen equipo de hombres y mujeres de la universidad que le permita garantizar los cambios.

Dorindo Cortez- Profesor de historia

Su propuesta busca una universidad con calidad en los servicios que presta a la juventud, con los recursos tecnológicos que permita innovar para que sea un ente innovador con capacidad de competencia.

‘No solamente tenemos que revisar el sistema de enseñanza, que de hecho algo de eso se está haciendo, tenemos que revisar cómo calificamos a nuestros estudiantes', dijo.

El docente se congratula al representar por primera vez una propuesta que nace de un centro regional universitario.

‘No es posible mantener una universidad donde solamente del 3% al 7% es lo único que usted puede aplicar en inversión de todo el recurso', cuestionó.

Cortez propuso invertir en investigación e innovación, porque ahí está la clave del desarrollo.

‘Pudiéramos de un impuesto del licor, tabaco o los juegos del azar designar partidas exclusivas para que las universidades públicas puedan potenciar la investigación y la innovación'.

Además, el colonense pide revisar el sistema de enseñanza y cómo se califica a los estudiantes.

El director se postuló el 23 de marzo.

==========

ARGENTINA YING

‘El éxito será producto de mi trabajo, dedicación y humildad'

Bióloga de formación, Argentina Ying ofreció un proyecto que fomenta la cultura de la exigencia, del comportamiento ético, del reconocimiento al mérito, a la capacidad y a la responsabilidad.

ARGENTINA YING - Profesora en medicina

Ying, que tiene 45 años laborando en la UP, aseguró que su propuesta tiene como objetivo prioritario de su actuación, la rendición de cuentas para que cada balboa que se invierta en esa institución retorne multiplicado a la sociedad.

‘Un proyecto que pondrá la investigación como pilar fundamental de la institución, que propicia la búsqueda y generación de nuevo conocimiento para contribuir al conocimiento nacional y universal', dijo.

La idea es aportar insumos a la base sobre la cual se construye el desarrollo humano.

En su recorrido por la UP ha sido asistente de laboratorio, profesora adjunta, titular y secretaria general entre 2000 y 2003, por lo que considera que tiene experiencia en la parte administrativa.

‘No es un secreto que el 90% del presupuesto universitario se consume en salarios y solo el 10% en inversión, por lo tanto, sí queremos dar el salto cualitativo que la institución requiere, hay que hacer cambios, dijo.

Su reto es sentar las bases para volver a situar a la UP en una posición de liderazgo científico y social.

Igualmente, propuso una auditoría administrativa para ver donde se puede optimizar el uso del presupuesto asignado.

Actualmente dicta la cátedra de parasitología en la Facultad de Medicina.

La investigadora se postuló ayer lunes.

Redacción: Deivis Cerrud / Ana M. Pinilla V.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus