La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Metro de Panamá consulta proyecto de movilidad urbana

El proyecto fue presentado a los transportistas de Panamá Oeste y del área este de la ciudad capital

En el 2019 la ciudad capital contará con dos líneas del sistema de transporte metro.

El Metro de Panamá mantiene en consulta pública el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, que establece, entre otras cosas, una reestructuración institucional del sector transporte urbano.

El proyecto fue presentado a los transportistas de Panamá Oeste y del área este de la ciudad capital, informó un comunicado del Ministerio de Gobierno (Mingob).

El estudio fue elaborado por Metro de Panamá con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la propuesta ‘está abierta para comentarios y sugerencias', según el documento.

CONSULTA Y PROPUESTA

El plan es presentado a diversos sectores del país

El informe final deberá surgir tras el periodo del consulta. ‘Esta es una herramienta de planeación que definirá la política y los programas de movilidad que se requieren en los próximos 30 años con el fin de lograr una ciudad sustentable', señala el comunicado, que cita palabras de Ana Laura Morais, directora de Planificación del Metro de Panamá S.A.

ETAPAS DEL PROYECTO

El plan se desarrolla en dos fases: la primera contempla la creación de una base de datos de movilidad urbana por medio de fuentes documentales y estudio de campo, así como un diagnóstico y pronóstico del sistema de movilidad en el área metropolitana.

Además, plantea crear un Sistema Integrado de Transporte Público y la reestructuración de la institucionalidad del transporte.

Durante la segunda fase se deberá complementar la base de datos y el diagnóstico, ordenamiento de la distribución urbana de mercancías y logística de carga, promoción de la movilidad no motorizada y, por último, ordenamiento del servicio de taxi y gestión del estacionamiento.

Entre las políticas de movilidad se encuentra la de fortalecer la capacidad institucional y considerar el peatón como eje central de movilidad, al igual que formar una estructura territorial que disminuya la necesidad de largos viajes y minimizar el consumo energético.

En el 2014, se inauguró la Línea 1 del metro y actualmente se construye la Línea 2.

El Metro de Panamá tiene previsto licitar la Línea 3 que conectará la ciudad capital con Panamá Oeste.