Dragado al río Juan Díaz, en pausa por Saneamiento

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Los trabajos consisten en la colocación de 500 metros de tuberías de 48 pulgadas, a través de los cinco kilómetros del proyecto

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no iniciará los trabajos de dragado y canalización del río Juan Díaz hasta que haya avanzado el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, señala un comunicado de esta institución.

Hasta el momento, se ha hecho imposible el inicio de los trabajos pues todavía se están colocando las tuberías que servirán para llevar las aguas servidas a la planta de tratamiento, dentro del proyecto de Saneamiento, señaló Reynaldo Sánchez, jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro del MOP.

Sánchez dijo que la empresa contratada se comprometió a dejar el área lo más estable posible y, en caso de registrarse inundaciones durante la próxima estación lluviosa, se responsabilizará de hacer las reparaciones que sean necesarias.

Einar López, del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, dijo que los trabajos llevan un buen ritmo.

Se espera culminar estos antes del inicio de la temporada lluviosa, porque, de lo contrario, se deberá suspender la instalación de las tuberías por lo caudaloso del Río Juan Díaz.

Los trabajos de dragado y canalización que debe realizar el MOP forman parte de las medidas que adelantan el gobierno central y municipal para mitigar los problemas de las frecuentes inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz.

Los temores de los residentes de la zona se agudizan al observar que los trabajos de Saneamiento de la Bahía pueden obstruir aún más las corrientes del río, lo que ocasionaría inundaciones en las áreas residenciales.

Es por eso que se realizan diversos trabajos simultáneos dentro del proyecto de Saneamiento en el corregimiento de Juan Díaz, que han requerido realizar desvíos del cauce del río.

Los trabajos consisten en la colocación de 500 metros de tuberías de 48 pulgadas, a través de los cinco kilómetros del proyecto. Además, se construyen las cámaras de inspección.

‘Cuando terminemos, se tratará de devolver el cauce a su origen para proceder a ejecutar el proyecto', indicó López.

El ingeniero también explicó que las tuberías de 48 pulgadas se instalan a una profundidad de 8 metros para no afectar las labores de dragados y canalización que debe realizar el MOP a la fuente hídrica.

Las cámaras de inspección estarán en un lugar visible, a fin de no causar inconvenientes en ese proceso de dragado y canalización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus