La Udelas fomenta investigación para docentes y especialistas

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Desde las aulas de Udelas

La Udelas fomenta mediante cursos especializados la profundización y desarrollo de la cultura de investigación para docentes e investigadores.

Promover y fomentar la cultura de investigación; así como el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores de distintas áreas de la comunidad académica de la Universidad Especializada de las Américas, es el propósito de la formación continua que coordina el Decanato de Investigación de la universidad.

‘El propósito al cual apuntamos es que tanto estudiantes como docentes e investigadores formen comunidades de aprendizaje e investigación, a través de las cuales se vaya construyendo el conocimiento y los acuerdos necesarios para el desarrollo de la cultura de investigación en la Universidad¨ señala la doctora Analinnette Lebrija, Decana de Investigación.

La especialista destaca en entrevista: ‘queremos lograr la elaboración de propuestas de investigación que puedan ingresarse al Fondo Concursable o desarrollarse durante el año como parte del desarrollo y la innovación en la universidad'.

Se quiere fomentar la calidad y la excelencia mediante la promoción de la investigación como elemento esencial de la educación superior. Esta iniciativa para el periodo del 2016, busca ofertar diferentes seminarios de formación continua que apoyen el desarrollo de los investigadores, acompañar a los grupos quienes desarrollan estudios científicos, promover las publicaciones de estos estudios y el VIII Congreso Científico en el mes de octubre, ‘Innovación e investigación en salud y educación: realidad y perspectiva del conocimiento', lo cual en su conjunto promueve un contexto propicio para el desarrollo científico en la Udelas.

El Curso de Investigación I, es una iniciativa que se desarrolló a nivel nacional en las diversas extensiones de la Universidad, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Colón y Azuero, así como la sede central en Panamá.

Como parte de la promoción de la cultura de investigación en 2015, se inicia por primera vez en la Udelas, el Fondo Concursable de Investigación, espacio académico que tenía como objetivo fortalecer el quehacer académico – investigativo institucional, a través de proyectos de investigación ejecutados por el cuerpo de investigadores y grupos de investigación de la Universidad Especializada de las Américas en coordinación con el Decanato de Investigación.

La Universidad en el siglo XXI debe apostar por la construcción del conocimiento, la cooperación y el fomento de la capacidad de innovación; tener como eje rector la investigación, por tanto fomentar una labor investigadora acorde con las demandas actuales de nuestra sociedad, la UDELAS es una universidad emprendedora que contribuye a crear innovación en la sociedad panameña, fomentando una cultura de investigación la cual es un entorno favorecedor del proceso educativo de calidad que fomenta la universidad.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus